BOLSILLO FAMILIAR ELECTRóNICO VUELVE AL SENADO: ¿POR QUé TODAVíA NO SE APRUEBA LA REACTIVACIóN?

Conoce qué pasó en la Cámara de Diputados y por qué no lo aprobaron.

Se esperaba que la Cámara de Diputados aprobará hoy la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, junto con el reajuste del Subsidio Familiar y Asignación Familiar. Sin embargo, eso no fue posible y ahora el proyecto de ley vuelve al Senado.

¿Por qué todavía no se aprueba la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico?

Si bien se esperaba que la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico se aprobara este jueves 4 de julio, la iniciativa deberá continuar su discusión, porque los diputados presentaron indicaciones.

En concreto, la Sala aprobó el conjunto del articulado, pero uno de sus puntos no logró obtener luz verde. La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico se perdió en las votaciones separadas, donde se requería un quórum que no se alcanzó.

Ahora el proyecto tiene que regresar a la Cámara Alta a su tercer trámite constitucional para que los senadores revisen los cambios que hicieron los diputados, los discutan y voten.

Respecto del tiempo en que se podría aprobar el beneficio no hay nada certero. Sin embargo, la urgencia de discusión inmediata tiene plazo hasta el 9 de julio. Por lo tanto, se debería llegar a una resolución como máximo hasta el próximo martes.

¿Cuándo serían los pagos?

Desde el Gobierno esperan que los pagos sean durante los meses de invierno, es decir julio, agosto y septiembre. Sin embargo, nada está dado por hecho, considerando que la ley todavía no se aprueba.

El Bolsillo Familiar Electrónico suele pagarse el primer día de cada mes, pero al 4 de julio no ha sido posible hacerlo efectivo. En caso de que el proyecto termine aprobándose, no se sabe si el pago de julio se realizará a penas se pueda dentro de mes o de forma retroactiva junto con el pago de agosto.

De lo que sí hay certeza es que los pagos serán automáticos para los beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Chile Seguridades y Oportunidades.

Asimismo, está confirmado que el monto es de $13.500 por carga familiar y se deposita en la Cuenta RUT, para que los beneficiarios puedan comprar alimentos con ella.

Lectura recomendada:

2024-07-04T17:54:06Z dg43tfdfdgfd