ALCALDE DE ARICA MANIFIESTA SU PREOCUPACIóN ANTE POSIBILIDAD DE UN JUICIO PRESENCIAL CONTRA LOS GALLEGOS

La mañana de este martes, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó su preocupación ante la eventualidad de que el juicio contra los 38 imputados presuntamente vinculados a la agrupación criminal Los Gallegos -el brazo operativo en Chile de la banda conocida como el Tren de Aragua- se realice de forma presencial en la ciudad norteña.

Ayer lunes, la Corte Suprema ordenó la suspensión del juicio oral en contra de los imputados, el que inició de forma telemática en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de la capital regional. El máximo tribunal del país, explicó que “acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados (…) y  ordenó la suspensión del juicio oral (…) hasta que no se realice una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial”.

Bajo ese contexto, el alcalde Espíndola, en conversación con radio ADN, señaló que, si bien es primera vez que la ciudad de Arica enfrentaría un juicio de esta envergadura, a su parecer “las condiciones de la ciudad hacen que un juicio de esta naturaleza mucho más riesgoso llevarlo en Arica que llevarlo en otra ciudad de Chile. Si es que de manera presencial, especialmente por la cercanía a la frontera, especialmente por las otras responsabilidades que existen en Arica en diferentes materias de seguridad”.

El jefe comunal aseguró que conversó con autoridades como la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quienes les manifestó su preocupación. Ante esa situación, aseguró que se comprometió aumentar el contingente policial para la ciudad. Sin embargo, Espíndola, manifestó que, aun considerando que “se arme todo un plan de seguridad y efectivamente se haga un juicio mucho más seguro”, él no considerada que la ciudad sea óptima para llevar adelante un juicio presencial.

“Si tú me preguntas a mí , hoy día como alcalde de Arica, ¿es la ciudad óptima para hacer un juicio de esta naturaleza? en absoluto”, indicó Espíndola, argumentando que, a su parecer, “sería hasta irresponsable pensar que Arica tiene las condiciones”.

“Nosotros sabemos que van a venir carabineros, pero ¿Qué va a pasar en la frontera? ¿Qué va a pasar alrededor de esto? ¿Qué va a pasar con otro tipo de situaciones que están ocurriendo en la ciudad? Es lo que me preocupa, porque son muchas las externalidades que hay en torno a un juicio de esta naturaleza y Arica no es la ciudad para hacer este juicio”, indicó.

En ese sentido, manifestó su preocupación no solo ante un intento de fuga, sino que también, ante la posibilidad de que se lleve a cabo “un atentado”.

“Arica, además, tiene todas las condiciones de ser la ciudad ideal para cualquier acción de fuga, estamos al lado de la frontera, estamos a menos de diez minutos de la frontera, pero incluso ni siquiera una fuga. Pensemos si hay alguien de esta banda, de esta red, que quiera matar a estos sujetos que están acá y se hace un atentado contra estas personas”.

“Entonces, pone en riesgo a la ciudad y sobre todo tribunales que están en el centro, donde se concentran muchos servicios públicos, está al lado de un colegio. Entonces, hay una tensión y un dolor permanente. Puede que Arica esté preparado, puede, no sé, en realidad yo creo que Arica no es la ciudad para realizar un juicio de esta naturaleza, por las condiciones que les decía”, argumentó el jefe comunal.

2024-04-23T14:01:55Z dg43tfdfdgfd