AUTORIDADES DE VALPARAíSO SE ALISTAN PARA EL PRóXIMO SISTEMA FRONTAL

Las lluvias retornarán a la Región de Valparaíso este lunes como parte de un nuevo sistema frontal, esta vez caracterizado por temperaturas más bajas y viento algo más moderado en comparación con los registros de esta semana.

Según el capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, está previsto que las precipitaciones partan "la noche del lunes, y se mantengan por lo menos hasta el miércoles en la madrugada, siendo lo más intenso la madrugada del martes".

"Esta vez no viene acompañado de viento, por lo tanto, no se esperan condiciones de mal tiempo para el área de Valparaíso, ni tampoco algún evento de marejadas", precisó.

La Dirección Meteorológica pronostica viento normal a moderado para la región desde la madrugada del lunes, condición que en los sectores cordilleranos se prolongará hasta la noche del martes.

En este marco, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), adelantó que "ya nos estamos preparando con turnos 24/7 para estar listos y responder de manera adecuada a las emergencias que se nos vengan el martes, todo esto en un trabajo coordinado con Carabineros, Bomberos y la Capitanía de Puerto de la Armada".

En tanto, Ubaldo González, encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de Valparaíso, apuntó que "estamos tratando de subsanar lo más rápido posible todos los incidentes que tuvimos en este frente de mal tiempo, y entregar la respuesta con la mayor celeridad para dar cumplimiento a todas las necesidades que se nos han reportado".

Sobre lo previsto para esta semana, el funcionario municipal anticipó que "en los lugares que sabemos que pueden ser críticos, tanto por inundaciones, anegamientos y cosas de ese estilo, generaremos instancias de mitigación para aminorar un poco el factor de riesgo".

PROTEGERSE DEL FRÍO

Por otro lado, frente a las bajas temperaturas, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, recomendó a la población preocuparse de "salir tapando nariz y boca; es importante el uso de mascarillas si se tiene alguna situación respiratoria, y también para prevenir (el contagio) en lugares donde no haya mucha ventilación".

Asimismo, "es importante el lavado de manos frecuente y sí o sí, incentivar la vacunación contra la influenza de las personas que están todavía al debe", cerró la autoridad sanitaria.

2024-06-16T05:31:36Z dg43tfdfdgfd