CAYó SOSPECHOSO DE AMENAZAR AL MINISTRO CORDERO

Un hombre de 42 años y nacionalidad chilena fue detenido por el OS-9 de Carabineros como sospechoso de ser el autor material de las amenazas que, en enero, afectaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

"Si la justicia 'legal' no se aplica ni cesan las torturas, llegará la justicia popular", rezaban panfletos que fueron lanzados a las afueras del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, en Santiago, donde el ministro realizaba una actividad.

El mismo mensaje fue hallado en otros dos recintos penales de la capital: incluían dibujos de pistolas apuntando al secretario de Estado, al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y a la alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad, Fabiola Valladares, quienes eran tildados como "¡torturadores!".

 
Las amenazas fueron proferidas, vía panfletos, el 12 de enero en tres recintos penitenciarios de la capital. (Foto: La Tercera)
 

Según informó Las Últimas Noticias, el sospechoso de arrojarlos fue un individuo con antecedentes por delitos de hurto y amenazas.

Al ser arrestado, ayer miércoles, se le incautó la bicicleta y la vestimenta que usó el día de su acción, además de computadores, notebooks y celulares, detalló el capitán Gabriel Bustamante.

 
El sujeto se movilizó en bicicleta el día de su acción de protesta. Tanto este medio de transporte como su disfraz fueron incautados en su detención. (Foto: MEGA)
 

El sujeto fue formalizado delito de amenazas en contra de la autoridad, y "el tribunal concedió distintas medidas cautelares: específicamente, la prohibición de acercarse a las víctimas, la prohibición de concurrir a recintos penales dentro de la Región Metropolitana, el arraigo nacional y la firma quincenal ante la unidad policial de Carabineros más cercana a su domicilio", dijo el fiscal Claudio Orellana, según consignó La Tercera.

Además se fijó un plazo de investigación de 100 días.

2024-06-27T17:18:32Z dg43tfdfdgfd