CóMO BORIC Y LA MINISTRA DEL INTERIOR ECHARON PIE ATRáS EN EL “CRITERIO TOHá”

Durante la tarde del sábado, antes de despegar hacia Santiago, los ministros presentes desplegados en la Región del Biobío tras el asesinato de tres carabineros durante un procedimiento en Cañete, tuvieron una última reunión en la zona liderada por el Presidente Gabriel Boric. Estaban la ministra Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Antonia Orellana (Mujer) y Maya Fernández (Defensa).

A esa hora ninguna de las autoridades sabía que la Fiscalía iba a aplazar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que inicialmente estaba programada para el 7 de mayo, como lo confirmó el fiscal nacional, Ángel Valencia, durante la noche de este domingo en Tolerancia Cero.

Eso sí, varias horas antes Boric y la ministra del Interior ya habían tomado la decisión de respaldarlo en el cargo y retroceder en el denominado “criterio Tohá”, que consiste en que las autoridades con cargos de confianza del Presidente que enfrentan a la justicia no pueden continuar en sus funciones, y que tenía como primera víctima mediática al general director.

Los ministros del comité político y el Mandatario estuvieron toda la madrugada del sábado despiertos. Durante el viernes habían trabajado en toda una estrategia política y comunicacional para participar en el aniversario de Carabineros -todo en medio de la inminente salida de Yáñez-, donde estarían Boric -con discurso incluido-, los ministros Tohá, Elizalde, Fernández y el canciller Alberto van Klaveren. Pero todo se vino abajo.

El último “Día del Carabinero” del general Ricardo Yáñez

A las 1:45 de la madrugada del sábado la ministra Tohá recibió la primera llamada, por parte de su jefa de gabinete, Pía Mundaca, de lo que había sucedido, y pocos minutos después se trasladó a La Moneda. El Presidente también lo hizo antes de las 2.30 horas.

En las primeras conversaciones entre la jefa de gabinete y el Mandatario la opción de retroceder con respecto a la salida de Yáñez estuvo sobre la mesa. Quienes dialogaron en esas horas con el Presidente dicen que desde el primer minuto estaba abierto a tomar la decisión y que así lo manifestó en los intercambios con la jefa de gabinete, quien se mostraba como la más convencida de entregar la señal, aunque significara desdecirse en el criterio que ella misma había impulsado y abrir la puerta a las críticas de algunos sectores de izquierda, como el Partido Comunista.

Tanto Tohá como Boric hablaron con Yáñez durante la madrugada para entregarle las condolencias a la institución y el respaldo fue explícito. Ambos tienen una comunicación fluida con el general director, con quien habían coordinado su salida con mucha cautela para esta semana.

Entre los ministros del comité político no hubo reparos en tomar la decisión. Eso se fue consolidando con el correr de las horas en las conversaciones, cuando la presión desde la derecha era cada vez más fuerte y era importante dar señales directas de respaldo a Carabineros como las que entregó la ministra Tohá desde su primera vocería.

Tampoco hubo dudas en ordenar el toque de queda en la zona, que fue coordinado con Carabineros.

Sí hubo, en todo caso, discusión en otras materias como el Estado de Sitio. A través de la ministra de Defensa y la ministra del Interior se le preguntó a cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas si es que era la medida indicada. Según transmitieron en La Moneda, todas dijeron que no, incluido Carabineros.

Peor atentado a Carabineros en Macrozona Sur pone en duda salida anticipada del General Yáñez

En el gobierno, eso sí, entendieron que la recepción de los partidos iba a ser importante y que era necesario contar con su apoyo. Por ello al rededor de las 7 de la mañana parte del equipo más cercano a la ministra Tohá se comunicó directamente con los partidos del oficialismo para ver su disponibilidad para viajar a la región -estuvieron Diego Vela (RD) y Lautaro Carmona (PC)-, y también los ministros se desplegaron para asegurarse de que respaldaran sus medidas.

Por ello, fueron varias las llamadas y mensajes durante el día por parte del Ministerio del Interior y también algunos ministros del comité político, ya que querían reforzar la idea de unidad y asegurarse de que nadie se descuadrara. Así también lo hicieron ver las tiendas en la reunión de emergencia que tuvieron en el Partido Socialista a las 13:30 horas, donde no hubo ruido sobre la decisión más allá de Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, quien advirtió que iba a haber algunos descuelgues en su colectividad.

El domingo, con la decisión ya tomada y la investigación en curso, la instrucción fue replegarse. El Presidente fue el único en ir a La Moneda, la vocería en el tema estuvo en manos de la ministra Tohá y de la ministra Vallejo, quien estaba de cumpleaños y se encerró en su casa con su familia para evitar ruido mediático, el que de todas formas se produjo luego de que compartiera unas fotos antiguas -de hace años- en su Instagram que después eliminó.

Mientras que a los demás ministerios del gabinete solo se les instruyó respetar el duelo nacional de tres días y se les envió el decreto para que estuvieran al tanto de los límites que conlleva.

En la noche se coordinaron la vocería y los pasos a seguir desde este lunes, jornada en que la ministra Vallejo apareció vestida de negro en La Moneda para defender el despliegue del Ejecutivo.

“No inhabilita la acción de la justicia”: gobierno comparte criterio de la Fiscalía de postergar formalización de Yáñez

“La opinión que tenemos como gobierno frente a este contexto, a este escenario lamentable que se ha dado, es que es una decisión prudente, es una decisión que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que entiende y es de sentido común que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada”, dijo la vocera, quien reafirmó que no es momento de hacer cambios al mando de la institución.

2024-04-29T17:52:31Z dg43tfdfdgfd