DESALOJAN CASA TOMADA DESDE 2022 EN SAN DIEGO: INMUEBLE ESTABA SUBDIVIDIDO EN 31 PIEZAS

El tránsito en calle San Diego se encuentra cortado a la altura de Eleuterio Ramírez, en las cercanías del Teatro Cariola, puesto que en ese entorno, una casa está siendo desalojada por Carabineros y funcionarios de la Municipalidad de Santiago.

De acuerdo con información municipal, el inmueble se encontraba tomado desde 2022 y su frontis se había convertido en un foco para la comisión de delitos. En concreto, en el lugar se habían reportado robos con sorpresa y con intimidación.

En cuanto a la propiedad, ésta estaba subdivida en 31 piezas, y de momento, se sabe que cinco personas residían allí.

Esta mañana, en el operativo de desalojo, se encontró a dos personas en el sitio, ambas de nacionalidad extranjera, las que fueron conducidas al cuartel policial para efectuarles el control migratorio correspondiente.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó la labor efectuada por Carabineros y la Municipalidad, señalando que este es el desalojo número 66 que se realiza en la Región Metropolitana, en el marco de inmuebles que estaban tomados para la comisión de delitos.

“Lo que tenemos en primer lugar son distintas incivilidades, ruidos, afectación a la buena convivencia y calidad de vida de los vecinos aledaños, y también hay indicios pero eso no está afirme y por tanto debiera ser parte del proceso investigativo, de situaciones de microtráfico o tráfico de drogas”, indicó la jefa comunal.

Hassler, afirmó que en el inmueble se encontraron “algunos restos de drogas, de hecho un perro hizo también su trabajo en este lugar y se logró identificar”.

Por su parte, el exalcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participó por primera vez en un operativo de este tipo en su calidad de delegado de la Región Metropolitana. En la instancia, destacó el trabajo de los equipos y aseguró que con la labor realizada “se restablece la tranquilidad para el conjunto de una comunidad”.

“Se trata de la vivienda número 66 que se desaloja, que se recupera, pero más que el número de viviendas hay que pensar en los entornos de estas viviendas. Aquí cuando hay incivilidades, delitos, microtráfico y como todos ustedes saben, muchas veces esto es obviamente parte de la investigación que se desarrolla caso a caso, pero en general cuando hay venta de droga normalmente también hay otros delitos asociados, entre ellos porte y uso de armas”, sostuvo.

Además, la autoridad regional denunció un “alto nivel de precariedad de las instalaciones, esto en las instalaciones eléctricas, los servicios sanitarios y, por tanto, constituye una fuente de riesgo para todos los vecinos del entorno, de manera que recuperar estos inmuebles permite resguardar la tranquilidad, la seguridad de todos los vecinos de la zona”, aseveró.

2024-07-05T13:21:58Z dg43tfdfdgfd