DISPUTA MUNICIPAL EN LO BARNECHEA: TIMONEL RN INSTA A CHILE VAMOS Y REPUBLICANOS A REALIZAR PRIMARIAS

El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió este jueves a la pugna que se abrió en la derecha por la comuna de Lo Barnechea. Esto, luego de que el actual alcalde de la zona, Cristóbal Lira (UDI), anunciara que no va a ir por la reelección en octubre, dejando de esta manera el camino abierto a los demás partidos de oposición para competir por ese sillón municipal.

A través de un video de Instagram, Lira informó la tarde del miércoles su decisión, explicando que se debía a una situación personal y familiar”.

El alcalde de Lo Barnechea también solicitó a Chile Vamos, su coalición, la realización de primarias para definir al candidato del bloque en esa comuna.

“RN va a presentar candidato para la primaria en Lo Barnechea”

La decisión del jefe comunal generó una nueva disputa en el sector: la tienda gremialista defiende que el cupo les corresponde a ellos, dado a que Lira milita desde 2016 en el partido. Sin embargo, partidos socios en la coalición ya han planteado que debería realizarse un proceso de primarias.

Así lo transmitió el timonel RN en entrevista con Radio Duna. “Nosotros, en las conversaciones que hemos tenido hasta ahora en los partidos opositores es hacer el máximo de los esfuerzos para llevar una sola candidatura en las distintas comunas del país. Y espero que eso sea también la dinámica en Lo Barnechea”, dijo Galilea.

En esa línea, enfatizó: “Nosotros ya hemos dicho que nos parece que lo más democrático e institucional es una primaria en Lo Barnechea” y agregó que “Renovación Nacional va a presentar candidato para primaria en Lo Barnechea, como en muchas otras comunas”.

Bajo ese marco, instó a los demás partidos que conforman su coalición (UDI y Evópoli), y también al Partido Republicano, a seguir esa línea.

“Esperamos que Republicanos, la UDI, Evópoli, y quien quiera participar de lo que es un gobierno de nuestro sector, también se sume esto, participen en una primaria y resuelvan cara a la ciudadanía el honor de recibir la comuna de Lo Barnechea”, cerró el senador.

El factor Republicano

El anuncio de Lira fue respondido rápidamente el miércoles por la tienda fundada por José Antonio Kast. De hecho, tras conocer esta situación, desde el Partido Republicano salieron a tomar la posta informando -mediante un comunicado- su decisión de nominar como para ese municipio del sector oriente al abogado Pedro Lea-Plaza.

“Como Partido Republicano tomamos conocimiento de la decisión del alcalde Cristóbal Lira de no repostular al municipio de Lo Barnechea. Comprendemos las razones personales y familiares del alcalde Lira que le impiden asumir el desafío y le expresamos todo nuestro apoyo”, se lee en el texto.

El escrito continúa señalando: “Creemos que es fundamental que el sucesor del alcalde Lira tenga las capacidades y el potencial para seguir trabajando con dedicación en la comuna y se preocupe de continuar en la senda de una comuna segura, libre de corrupción y que fomente el emprendimiento y las oportunidades para los vecinos de Lo Barnechea”.

“En ese contexto, el Partido Republicano ha decidido nominar como candidato a alcalde de Lo Barnechea a Pedro Lea-Plaza, abogado de la Universidad Católica y MBA, que tiene una vasta trayectoria profesional como abogado, en empresas y trabajo con gremios, para que lidere nuestra campaña en Lo Barnechea y lleve el sello Republicano a la Municipalidad y a la comuna”, finaliza el escrito.

2024-03-28T13:45:11Z dg43tfdfdgfd