EJéRCITO RELEVó A OTROS SEIS EFECTIVOS IMPLICADOS EN MARCHA FATAL DE PUTRE

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, resolvió remover a otros seis oficiales que participaron en la ejecución de la marcha tras la cual, el sábado 27 de abril, murió el conscripto Franco Vargas, de 19 años, en la comuna de Putre.

La decisión se da en el día después de que el general relevara del mando de tropas a los dos oficiales que lideraron el mentado ejercicio, "en beneficio de una mayor transparencia en la investigación en curso".

"Me refiero a su comandante de compañía y al comandante del batallón de instrucción en Pacoyo, porque (ambos) fueron, indudablemente, los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha", explicó anoche durante un punto de prensa.

Casi a 24 horas de tal anuncio, la institución castrense consignó en un comunicado que "el comandante en jefe ha resuelto relevar del mando a un oficial comandante de sección, a tres suboficiales comandantes de escuadra, y dos suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha".

Esta decisión se tomó "conforme a los nuevos antecedentes recabados" en este caso, y pretende ir "en beneficio directo del desarrollo de las investigaciones en curso", cierra el escrito.

Si bien la institución no precisa cuáles son los últimos antecedentes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó este martes que, según relatos de conscriptos que participaron del ejercicio, "recibieron distintos tipos de abuso", por lo que la organización alista una querella.

Cabe recordar que además de la muerte de Vargas, dos soldados siguen en condición grave a más de una semana de la marcha.

2024-05-08T02:46:16Z dg43tfdfdgfd