DíA DEL JOVEN COMBATIENTE: IDENTIFICAN 14 ZONAS CRíTICAS Y CARABINEROS DESPLEGARá MáS DE 3 MIL UNIFORMADOS EN LA RM

Más de tres mil carabineros estarán desplegados en la capital desde este jueves, en el marco de una nueva conmemoración por el Día del Joven Combatiente.

Las autoridades informaron la mañana de este jueves las medidas que se tomarán a lo largo del país, buscando minimizar los hechos de violencia que puedan registrarse en el marco de manifestaciones o desórdenes.

Superintendencia ingresa denuncia de oficio por video donde niño maltrata a compañero con discapacidad en colegio de Isla de Maipo

El general inspector de Carabineros, Jean Camus, especificó que en la Región Metropolitana se movilizarán 3.156 uniformados y se dispondrán 459 medios logísticos. La policía detectó 171 “puntos de interés” de la RM, en 14 puntos críticos.

“Nuestra acción es netamente preventiva, la idea es que a través de la presencia del carabinero se inhiba la acción de subversivos del orden público en la calle. Ante la posible acción de subversivos nosotros tenemos la gradualidad en el uso de la fuerza que está establecida a través de una orden general. Y esa gradualidad en el uso de la fuerza conversa también principalmente con lo que a nosotros nos interesa, con el respeto por los derechos humanos”, dijo el uniformado.

Motorista es baleado por conductor de automóvil en estación de servicio en La Cisterna

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reflexionó: “¿Se puede conmemorar en Chile? Por supuesto, hay derecho para eso. ¿Se puede alterar el orden público?, No. ¿Se pueden cometer delitos? Tajantemente, no”.

Monsalve agregó que en regiones se desplegarán otros 3.800 carabineros para evitar desórdenes. La autoridad recordó que en 2023 hubo 85 “eventos” con alteración del orden público o delitos.

Se adelanta el horario punta en el transporte público

Asimismo, el año pasado hubo 75 detenidos, tres carabineros lesionados y cinco civiles heridos. “Lo que queremos evitar es que haya personas lesionadas”, dijo.

En tanto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que se realizaron “una serie de reuniones de coordinación” en torno a este evento. Además, señaló que este jueves se adelantará el horario punta en el transporte público.

2024-03-28T12:50:02Z dg43tfdfdgfd