LA SECRETARíA GENERAL DE MARTíNEZ: EL NUDO QUE QUEDA POR DESTRABAR EN LA ELECCIóN DEL FA A HORAS DE LA INSCRIPCIóN

Hasta las 23.59 horas de este jueves. Ese es el plazo fatal para inscribirse que tendrán quienes quieren competir por la presidencia del Frente Amplio en las próximas elecciones internas del 13 y 14 de julio.

Hasta este miércoles, la competencia se evaluaba a tres bandas. Una de ellas es la que se oficializó este lunes, que lidera la exdelegada presidencial Constanza Martínez y que integra a los grupos políticos -lotes- internos del Presidente Gabriel Boric y el diputado Gonzalo Winter (“Desbordar Lo Posible”), a casi todas las tendencias que vienen desde Revolución Democrática (entre ellos Giorgio Jackson y Miguel Crispi), al espacio del diputado Diego Ibáñez y la ministra Antonia Orellana (”De Cordillera A Mar”) y otros frentes.

La lista que encabece Martínez debe integrar a otros diez dirigentes del FA y, hoy, el principal nudo es quien secundará a la exdelegada en el cupo de la secretaría general.

El dilema está entre dos alternativas. Una es que el cargo quede en manos de un representante de RD, partido que fue parte de la fusión y cuyos lotes -“Terceristas” (Jackson, Diego Vela), “Pantalones Largos” (Crispi) y “Ecofeminismo Primero” (Jaime Sáez, Marco Antonio Ávila)- se han unido en la búsqueda de integrar una alianza “lo más amplia posible”, pero desde la base de que ellos ocuparían la secretaría general.

Aun está por verse quien será la carta de RD para ese cargo porque el diseño es asegurar el cupo primero. Este miércoles en la noche hubo una reunión de coordinación por Zoom donde se reafirmó dicho objetivo. El expresidente Diego Vela; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; y el jefe de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres, Rodrigo Echecopar son algunos de los rostros de esa negociación.

Por otro lado, en el expartido Convergencia Social la aspiración por la secretaría general viene principalmente desde el lote de Diego Ibáñez y Antonia Orellana, que, a diferencia de RD, está sentado en la negociación con un nombre sobre la mesa desde el principio: el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales, Simón Ramírez.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que la discusión se mantuviera durante gran parte de este jueves. Dentro de la lista que lidera Martínez también están los autonomistas que vienen del extinto partido Comunes -que propone a la abogada Camila Miranda-, el movimiento Plataforma Socialista (Jorge Arrate) y el grupo “Marea Rosa” (Emilia Schneider).

Entre algunos dirigentes internos de RD ha sido un tema sensible la fractura de la relación histórica con “Desbordar Lo Posible”, con quienes han trabajado desde que eran parte del Movimiento Autonomista.

Yeomans y Giordano, las otras cartas que asoman

En el Frente Amplio son insistentes en plantear que en las elecciones internas de mediados de julio nada está escrito hasta la medianoche de este jueves.

Por eso, aún no quieren ni confirmar ni descartar la inscripción de sus listas para competir contra la nómina que encabece Constanza Martínez.

Por un lado, una de las listas de las que se habla en el FA es la que encabezaría el diputado Andrés Giordano, quien, a pesar de comenzar a militar en RD en febrero de este año, ha logrado aunar los apoyos de parlamentarios como Maite Orsini, Claudia Mix, Patricio Rosas y Félix Bugueño.

Por otra parte, la diputada Gael Yeomans es respaldada por los movimientos Raíces CS (del que forma parte Lorena Meneses), Raíces RD (Teodoro Zúñiga y Matías Sembler) y Trazo Socialista (Leonardo Jofré). El tema es que hay sectores de RD que no ven con malos ojos el liderazgo de Yeomans si es que la excolectividad no se ve beneficiada en la lista de Martínez que decante la negociación. Por eso también toma más relevancia la definición de la secretaría general.

Así, hasta el cierre de esta edición, RD aún revisaba si competiría o no junto a Yeomans, o si simplemente se bajan de la competencia a directiva y optan por concentrarse en el comité central.

Al respecto de la negociación, hay quienes no han quedado conformes con el manejo delas tratativas. Uno de ellos es el diputado Jaime Sáez, quien dijo a este medio que “la negociación por esa directiva es una noticia en desarrollo que se cierra el jueves en la noche. Independiente de cómo se conformen esas listas y de quién termine por presidir el partido, me parece importante que el debate se torne de lleno a los contenidos, más allá de lo que parece obvio, como sostener un apoyo a nuestro gobierno y tener un buen desempeño en las próximas elecciones. La próxima directiva del FA debería enfocarse en ser protagonistas del debate ideológico país”.

Además, el parlamentario enfatizó que le parece importante que “desde la militancia todos hagamos mayores esfuerzos en una cultura más proactiva y en ampliar nuestra base de apoyo”.

2024-07-04T01:08:38Z dg43tfdfdgfd