MINISTRA TOHá ANUNCIA INVERSIóN DE $32 MIL MILLONES PARA PLAN ERCILLA: “EN CHILE NADIE SE DEBE QUEDAR ATRáS”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó esta jornada distintas comunas de la Región de la Araucanía, en una agenda que estuvo marcada por el lanzamiento del Plan Ercilla, una iniciativa de inversión de $32 mil millones para obras en infraestructura, economía local, educación, salud y desarrollo social en la comuna.

Asimismo, la jefa de gabinete participó en la ceremonia de primera piedra de una sucursal de BancoEstado, el primer banco que se instalará en esa misma localidad.

En este sentido, sostuvo que como Ejecutivo “estamos reafirmando para qué queremos un Estado fuerte: para que traiga el desarrollo donde el desarrollo es más esquivo, para que saque adelante los proyectos de inversión, ahí donde cuesta que estos se lleven adelante, para que traiga la banca, donde no hay ninguna banca. Así es como vamos a ir construyendo seguridad, vamos a ir construyendo paz y vamos a ir construyendo desarrollo para todas las personas, no para algunos”.

En esa línea, Tohá destacó que “así se hace el desarrollo. El Estado tiene que hacer una parte, el sector privado tiene que hacer otra y la comunidad, las personas, también tienen que hacer la suya. Una sociedad sana, próspera, democrática, requiere las tres partes”.

El Plan Ercilla

La iniciativa, presentada por Tohá junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, y al alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, comprende más de 32 mil millones de pesos para obras en infraestructura, economía local, educación, salud y desarrollo social.

Entre estas, se incluye el mejoramiento del Centro de Salud Familiar (Cesfam), la implementación de un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), la incorporación de formación técnico-profesional para el Liceo Alonso de Ercilla, la implementación de subsidio al servicio de transporte escolar rural, el diseño y construcción para un nuevo edificio de la Municipalidad, el mejoramiento de rutas y caminos, así como el aumento en la cobertura de los programas de emprendimientos locales y de la red local de apoyos y cuidados.

En este sentido, la ministra del Interior sostuvo que Ercilla “es una comuna donde se han concentrado muchos de los problemas y desafíos que hay en esta región. A nivel nacional un 14% de los hogares no tiene acceso a servicios básicos, en la región de La Araucanía es 27% y en la comuna de Ercilla es un 58%. Si en Chile la pobreza multidimensional está un poquito por encima de 16% y a nivel de la región un poquito por encima de 19%, aquí en la comuna de Ercilla está en un 41%, más del doble del nivel nacional. Por eso es que Ercilla ha sido definida como el primer lugar donde vamos a desarrollar una estrategia de trabajo intersectorial, intensivo, de articulación de inversiones y programas sociales para ir achicando estas brechas tan injustas, tan dolorosas, que afectan a esta región”.

La ministra explicó que este plan es un primer paso para más tarde replicar esta estrategia en otros territorios. “En Chile, nadie se debe quedar atrás”, agregó.

Visitas a Lautaro, Temuco y Padre Las Casas

La agenda regional de la titular de Interior continuó con una visita a la 1ª Comisaría de Carabineros de la comuna de Lautaro, donde saludó a los funcionarios junto al general Cristian Mansilla Varas, jefe de la Zona Araucanía COP y el prefecto de Cautín, coronel Álvaro Martínez.

Luego, en Temuco participó de una actividad junto al subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera y el alcalde de la ciudad, Roberto Neira, en la que entregaron detalles de las obras de mejoramiento de la Avenida Caupolicán, uno de los principales ejes de la ciudad.

Y más tarde, la jefa de gabinete se trasladó hacia Padre Las Casas, donde sostuvo un encuentro con mujeres de la localidad de San Ramón, en el Centro Comunitario de Cuidados, próximo a ser inaugurado y que podrá atender a 60 personas cuidadoras no remuneradas de niños, niñas, adolescentes y/o de personas con dependencia funcional.

2024-06-25T23:07:15Z dg43tfdfdgfd