OFICIALISMO AGENDA NUEVA MARATóNICA JORNADA DE NEGOCIACIóN ANTE PRESIONES POR ATRASO EN DEFINICIONES MUNICIPALES

Una maratón con huevitos de chocolate. A modo de broma, así es como se proyecta la reunión que, a partir de las 9.00 horas del próximo lunes 1 de abril, sostendrán los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) para avanzar de forma concreta en la integración de un pacto electoral, luego de semanas en que, según ellos mismos reconocen, las negociaciones no han llegado a buen puerto.

“Estamos avanzando más lento de lo que quisiéramos”, reconoció esta semana el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, en consideración de que el plazo para la inscripción de primarias concluye el 10 de abril.

El lugar escogido para el encuentro será la sede de la DC, en la Alameda. La mañana de este jueves los secretarios generales y expertos electorales de las colectividades -que pretenden integrar este pacto- se reunieron ahí mismo para analizar en detalle las comunas que hoy están en manos del oficialismo -o de la decé- y donde el alcalde en ejercicio está en su primer o segundo período. Es decir, aquellos que pueden ir a la reelección este año.

A través de ese ejercicio, los partidos lograron sincerar sus verdaderas pretensiones de competir en las comunas donde previamente se habían anotado. Eso sí, solo alcanzaron a hacerlo desde Magallanes hasta la región de Ñuble. Y es que la tarea de revisar cada una de las comunas exige tiempo. Por lo mismo, algunos sugieren que la jornada de lunes podría extenderse por varias horas. La idea es concluir la revisión de todas los municipios que cumplen con esos criterios, con el fin de determinar exactamente dónde se topan y dónde existen candidatos únicos que irían directamente a competir contra la derecha.

Pese a los avances, advierten algunos, aún está pendiente destrabar el nudo más complejo: determinar qué hacer en las comunas oficialistas -o de la decé- donde el actual alcalde está impedido de ir a la reelección. En estos casos, se ha puesto a prueba el principio de “el que tiene, mantiene”, puesto que los partidos que tienen a un jefe comunal impedido para repostular promueven la idea de que ellos tienen prioridad frente a las demás colectividades del pacto.

Un caso emblemático es Peñalolén, en que la alcaldesa Carolina Leitao (DC) está impedida para repostular. Su partido quiere mantener el cupo a través de la candidatura de la concejala Ximena Llamín, pero se han levantado varios nombres dentro del oficialismo para hacerle competencia. Otro ejemplo es Puerto Montt, en que el alcalde Gervoy Paredes (PS) tampoco puede reelegirse. Ahí, hasta el momento, han manifestado pretensiones los socialistas, el Pepedé, los liberales, los radicales, los comunistas, los regionalistas verdes, RD y Comunes.

También está pendiente el análisis en detalle de los territorios que hoy son administrados por la derecha o por independientes. Este último es un tema sensible dentro de la alianza, puesto que el martes de esta semana el Frente Amplio y el Socialismo Democrático se enfrascaron en una discusión luego de que esta última coalición organizara un punto de prensa para respaldar a un grupo de alcaldes y candidatos sin militancia.

Si bien en la reunión del jueves no fue un punto que se abordó, también está pendiente determinar cómo se competirá en el caso de los gobernadores regionales. Hasta el momento, se proyecta que podría haber primarias en La Araucanía, Biobío, Coquimbo y Los Lagos. Sumado a eso, los comunistas y los regionalistas verdes promueven que también se compita en la Región Metropolitana.

2024-03-28T23:46:12Z dg43tfdfdgfd