PRESIDENTE CONDICIONA EL "SALARIO VITAL" AL CRECIMIENTO ECONóMICO

El Presidente Gabriel Boric afirmó que la posibilidad de avanzar en Chile a un "salario vital" dependerá principalmente del crecimiento económico y resaltó que se lograra acordar los 500 mil pesos que se concretará este 1 de julio.

Ayer, en el el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, la CUT emplazó a La Moneda en avanzar al denominado "salario vital" que, a juicio de la central, debería ser de 600 mil pesos.

En conversación con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Mandatario enfatizó que "nos pusimos como meta y esta era parte de nuestro programa el llegar a un salario mínimo de 500 mil pesos en los 4 años de Gobierno y eso lo logramos. Y el primero de julio empieza a regir el salario mínimo de 500 mil pesos. Recordemos que cuando llegamos el salario mínimo era de 350 mil pesos".

Boric resaltó que "esto fue producto de un gran acuerdo entre Gobierno, trabajadores y empresarios. Por lo tanto, ese acuerdo implicó que este año, en particular, no hay negociación respecto del sueldo mínimo, porque se hizo una negociación de más largo aliento y, por lo tanto, queda para el próximo año".

"Yo creo que los 500 mil pesos es un avance significativo, pero ojalá que podamos seguir subiendo. Y eso va a depender del crecimiento de la economía y de que logremos efectivamente despegar. Y para eso se requiere también mejorar la inversión interna", planteó.

"También -dijo- por nuestra parte como Gobierno tenemos que mejorar la legislación en particular respecto al tema de los permisos, pero yo creo que es un deseo compartido. Ahora, si se puede hacer de manera responsable es algo que veremos en función de los resultados económicos que tengamos".

2024-05-02T13:30:56Z dg43tfdfdgfd