REFORMA AL SISTEMA POLíTICO: CONDICIONES DE BORIC ENCIENDEN LAS ALARMAS EN EL OFICIALISMO

Toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones”.

A más de 24 horas del portazo del Presidente Gabriel Boric a la posibilidad de impulsar una reforma al sistema político desde el propio oficialismo comenzaron a surgir voces disidentes.

“Yo creo que se puede caminar y comer chicle a la vez, y creo que los procesos legislativos tienen que llevar sus ritmos, sus tiempos. Hay prioridades sin lugar a dudas que ha puesto el Ejecutivo y nosotros también lo hemos manifestado, siempre las vamos a respetar”, dijo a primera hora del miércoles la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola (PC), tras participar de una cita protocolar con la mesa del Senado.

La parlamentaria comunista ahondó en la misma instancia que “los debates están sobre la mesa y hay que seguir conversando. La modernización del Estado es un elemento que también ha estado en discusión, en distintos momentos, pero eso no significa dejar de lado la reforma ni tampoco dejar de tener otros diálogos y otras conversaciones”.

En la misma línea, el diputado Gonzalo Winter (CS), otro de los parlamentarios que lideran al oficialismo en el Congreso, planteó durante la jornada que “lo que ha dicho el Presidente es que, en este momento, la principal prioridad que atiende su cabeza son las reformas sociales. (...) Eso no lo entiendo como un encadenamiento que es uno o lo otro. (...) Por lo tanto yo concuerdo con la presidenta de la Cámara, a quien por lo demás he visto masticar chicle y caminar al mismo tiempo”.

“No creo que esto sea un balde de agua fría, sino que un llamado de atención del Presidente de que no abandonen a los adultos mayores que tienen pensiones de hambre”, agregó el mismo diputado de CS.

Sus dichos vienen a reforzar el trabajo que distintos personeros del Frente Amplio, su coalición, han estado realizando y que se plasmará en un documento que servirá como diagnóstico al problema que hoy se vive en materia de sistema político, el que será entregado durante la próxima semana a la mesa provisoria del FA, que lidera el diputado Diego Ibáñez.

Este último, timonel de Convergencia Social, le respondió este miércoles a su par de la UDI, el senador Javier Macaya, quien acusó al Presidente Boric de aplicar un “chantaje” al condicionar las reformas al sistema político a la previsional.

“Por supuesto que hay que hacerlo (dar la discusión sobre sistema político), pero no es como que con una varita mágica uno modifique estas cosas y al día siguiente la política sea de mejor calidad. Yo creo que esa es la reflexión central que pone el Presidente de la República encima de la mesa, cuando señala que si queremos tener una política de mejor calidad hay que avanzar en la reforma de pensiones”, planteó Ibáñez este miércoles.

Algunos dentro del FA buscaron afirmar que con su frase, Boric no apuntaba a frenar por completo las reformas al sistema político, sino más bien a que esa discusión puede avanzar, pero que en la derecha deben dejar de lado la firmeza con la que han enfrentado los cambios al sistema de pensiones en el Congreso.

En el Socialismo Democrático hubo distintas posturas al respecto de la polémica. En esa coalición hay varias figuras que se encuentran trabajando en mejorar el sistema político, como los socialistas Gabriel Osorio -otrora experto en el último proceso constitucional- o Ricardo Solari. Dichas labores se han realizado desde un grupo transversal que incluye a otros dirigentes como Ernesto Silva (UDI), Juan José Ossa (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli) o Javiera Parada (ExRD).

Por ejemplo, la bancada de diputados del PS salió en total defensa de los dichos del Mandatario. Así lo esbozaron a primera hora del miércoles los socialistas Daniel Melo, Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri y Leonardo Soto. A ellos se sumó en la tarde Raúl Leiva.

La presidenta de esa colectividad, senadora Paulina Vodanovic, en tanto, acordó este lunes, junto con el resto de los nueve timoneles de partido del oficialismo, comenzar a buscar mecanismos en la interna de sus tiendas para reformar el sistema político.

Por lo mismo, algunos dirigentes de la mesa de presidentes temen quedar “offside” en la discusión ante el planteamiento del Presidente Boric, cuyo discurso tuvo que ser reforzado por la vocera del gobierno, la ministra Camila Vallejo (PC).

“Nosotros entendemos que hay una necesidad política, pero esto también tiene que ver con saber poner las prioridades de la gente. Además, el problema de la falta de acuerdos no es tanto más por la fragmentación que por la falta de disciplina de los propios partidos”, apuntó la titular de la Segegob.

Luego, la vocera recalcó que “si nosotros pudiéramos tener un acuerdo entre los grandes partidos en el Parlamento hoy día, podríamos perfectamente sacar adelante la reforma de pensiones. Entonces, una cosa es la fragmentación, pero otra cosa es la falta de voluntad y de disciplina para sacar acuerdos adelante”.

2024-04-25T00:48:05Z dg43tfdfdgfd