39 SOLDADOS QUE PARTICIPARON EN EL FATAL EJERCICIO MILITAR EN PUTRE NO SEGUIRáN CON SU SERVICIO EN EL EJéRCITO

El deceso del soldado conscripto Franco Vargas durante un ejercicio de altura en la localidad de Pocollo, en Putre, región de Arica, sigue teniendo consecuencias: además de las investigaciones internas de la institución uniformada y las instrucciones por parte del Ejecutivo, hubo también una reacción entre los compañeros del afectado.

Lo anterior, pues este domingo desde el Ejército se emitió un comunicado que dio cuenta de la decisión que tomaron 39 de los soldados de la misma brigada. En el documento se lee:

La Brigada Motorizada N°24 Huamachuco’ informa que a partir de las 16:00 horas del día de hoy (domingo 5 de mayo), acaba de despegar una aeronave institucional que traslada a 30 soldados conscriptos, desde la ciudad de Arica hacia Santiago”.

“Además, debemos señalar que otros nueve soldados fueron entregados a sus respectivas familias en Arica. El personal indicado anteriormente no continuiará con su servicio militar obligatorio”, cierra.

Ricardo Sanzana, delegado presidencial de Arica y Parinacota, citado por CNN, señaló que es probable que este lunes 6 de mayo se lleve a cabo un segundo vuelo: “Se han tomado todas las medidas de seguridad necesaria y también se han realizado todos los trámites administrativos pertinentes para poder dar de baja a quienes lo pidieron voluntariamente. Son ellos los que están hoy partiendo en este vuelo”.

Quien también habló con los desertores de la Brigada Huamachuco fue el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. En el mismo medio, planteó: “Les compartí de parte del Ministerio de Defensa y del Ejército que no hay ningún tipo de recriminación por eso, ningún tipo de crítica. Por el contrario, entendemos perfectamente su decisión, queremos que se integren de manera normal a la vida civil y que les vaya muy bien en el futuro”.

El sábado, desde el Ejército contaron que quedaban cuatro conscriptos internados en el Hospital Militar de Santiago, mientras otros 45 se encontraban en el Cuartel N°2 Fontecilla, en Arica, por un cuadro infeccioso, del que ya fueron dados de alta.

2024-05-05T22:04:34Z dg43tfdfdgfd