AL MENOS 116 MUERTOS EN LA PEOR ESTAMPIDA EN LA INDIA EN LA úLTIMA DéCADA

La estampida que se cobró este martes la vida de al menos 116 personas al término de una ceremonia religiosa en el norte de la India fue la más mortífera en el país en la última década, tras varios años en los que la incidencia y gravedad de estos incidentes parecía haber disminuido.

Las autoridades afirmaron este martes que la ceremonia religiosa excedió los límites de asistencia que habían sido permitidos, al albergar a más de 80.000 personas.

"El organizador había presentado una solicitud para el evento en la que había mencionado la asistencia de alrededor de 80.000 personas, pero según la información recibida, la cantidad de las que estaban allí era mayor", dijo a los medios el secretario jefe del Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Manoj Kumar.

La ceremonia religiosa, una especie de acto de oración organizado por un gurú local llamado Bhole Baba, tuvo lugar en un amplio descampado del distrito de Hathras, en cuya zona central se erigía una estructura mediante andamios y telas para albergar a gran parte de inmensa cifra de asistentes.

Al culminar el evento, no obstante, se desató una estampida que acabó con la vida de 116 personas, según el funcionario, que precisó que más de cien de las fallecidas son mujeres.

Esta catástrofe se produjo a pesar de que las autoridades habían desplegado un gran contingente policial en la zona del evento religioso, ante la masiva afluencia, según Kumar, quien indicó que presentarán cargos contra los organizadores por exceder el número de asistentes permitido.

Aunque las causas de la estampida son todavía desconocidas por la Policía, el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, dijo a los medios que el incidente se produjo por la gran cantidad de gente que trató de abandonar el lugar al mismo tiempo.

Además, testigos presenciales citados por medios indios dijeron que varias personas cayeron a una zanja que había a las afueras del recinto, lo que provocó una caída en cadena y que muchos de ellos murieran asfixiados.

Actualmente las autoridades se centran en identificar todos los cadáveres, que fueron trasladados a los hospitales de varios distritos aledaños para acelerar las autopsias. Por el momento, Manoj Kumar afirmó que han logrado identificar 72 cuerpos sin vida.

Al lugar del incidente se han trasladado varios ministros regionales además del director general de Policía de Uttar Pradesh, Prashant Kumar que sostuvo que ya han iniciado una investigación para esclarecer las causas de la estampida.

Las avalanchas y estampidas son fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

Sin embargo, para encontrar una estampida más mortífera que la de este martes hay que remontarse a septiembre de 2008, cuando al menos 150 personas murieron y otro centenar y medio resultaron heridas en una avalancha humana en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán.

Estos son las estampidas que más víctimas mortales han dejado en la India en los últimos años:

3 de agosto de 2008

Al menos 145 peregrinos perdieron la vida a causa de una estampida cuando se congregaban en las proximidades de un templo hindú para participar en una celebración religiosa en el norte de la India.

30 de septiembre de 2008

Fallecieron 150 personas y otro centenar y medio resultaron heridas en una estampida registrada en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán.

4 de marzo de 2010

 Al menos 65 personas, la mayoría niños y mujeres, murieron y decenas resultaron heridas en una estampida originada por el derrumbe de una estructura a las puertas de un complejo religioso indio cuando miles de fieles acudían a recibir comida gratuita.

14 de enero de 2011

Un total de 102 fieles hindúes fallecieron y decenas resultaron heridos durante una estampida cuando ascendían a una colina a observar la estrella de Makarajyoti, algo que según la creencia atrae la buena suerte, en el estado sureño de Kerala.

11 de febrero de 2013

Al menos 36 peregrinos murieron en una estampida ocurrida en la estación de trenes en Allahabad, en el norte de la India, donde se celebraba una fecha señalada de un festival hindú que acoge la mayor aglomeración humana del mundo.

14 de octubre de 2013

Ciento diez personas murieron en una estampida ocurrida en las cercanías de un templo en el estado central indio de Madhya Pradesh.

4 de octubre de 2014

Al menos personas 33 fallecieron y otras 26 resultaron heridas en una estampida ocurrida durante un festival religioso en la ciudad de Patna, en el norte de la India.

14 de julio de 2015

Al menos 27 personas murieron y unas veinte resultaron heridas en una estampida ocurrida durante un festival hindú en honor a los ríos sagrados en el estado meridional indio de Andhra Pradesh.

15 de octubre de 2016

Diecinueve personas murieron y cinco resultaron gravemente heridas como consecuencia de una avalancha humana registrada en la ciudad norteña de Benarés.

29 de septiembre de 2017

Al menos 22 personas murieron y alrededor de 25 han resultado heridas como consecuencia de una estampida en un pasadizo en una estación de Bombay, en el oeste de la India.

2024-07-02T21:20:23Z dg43tfdfdgfd