BULLRICH RECULA Y LLAMA A MINISTRA TOHá: “DEJó CLARO QUE NO HAY ANTECEDENTES DE ALGUNA AMENAZA INMINENTE PARA CHILE”

Las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, respecto a la presencia del grupo terrorista Hezbolá en Iquique no duraron un día: la secretaria de Estado trasandina llamó a la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, para presentar sus excusas.

Desde el Congreso en Valparaíso, la encargada de la seguridad nacional contó que “hace poco rato recibií una llamada de la ministra Patricia Bullrich, que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó: dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”.

En las próximas semanas, ambas autoridades coincidirán en un panel donde profundizarán “cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los paíse,s para enfrentar los desafíos de la seguridad y del crimen organizado”. Así, precisó luego, el tema “lo damos por superado, yo he aceptado esas excusas y damos por, digamos, resuelto y cerrado el tema”.

“Ella se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que no hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración, que esto no sea un obstáculo para eso y nosotros ciertamente hemos aceptado esas excusas”, cerró.

Respecto a los dos ciudadanos iraníes detenidos por falsificación de documento (fueron sorprendidos portando pasaportes falsos mientras viajaban a Inglaterra), Tohá argumentó sobre la información de la PDI, en cuanto a que “no se refieren a personas vinculadas o integrantes del grupo Hezbolah ni de ningún otro grupo en particular: son personas que estaban en tránsito en Chile y fue por la Policía de Investigaciones detectado que sus documentos eran documentos robados y, en virtud de eso, se les retuvo. Tiene que ver exclusivamente con ese aspecto y la investigación no ha llevado a ningún elemento que los vincule con ningún grupo”.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que la nota de protesta que anunció el Presidente Gabriel Boric a propósito de los dichos de Bullrich, fue entregada a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile.

2024-04-17T17:49:50Z dg43tfdfdgfd