CANCILLER VAN KLAVEREN ASEGURA QUE EMBAJADOR DE ARGENTINA EN CHILE OFRECIó DISCULPAS POR POLéMICOS DICHOS

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, ofreció disculpas por sus controvertidas declaraciones hacia una delegación chilena, marcando así el fin del impasse.

“El embajador brindó las explicaciones pertinentes y, lo más significativo, emitió disculpas públicas. Además, ha corregido varias de las afirmaciones que se le atribuyeron, y considero que no hay más que agregar al respecto”, afirmó Van Klaveren.

“Con estas disculpas, que es lo esperado en casos como este, podemos considerar superado el incidente”, agregó.

“Le deseamos una gestión exitosa porque para nosotros la relación con Argentina es de máxima importancia y fundamental”, complementó el canciller.

El incidente que involucra a Faurie surgió durante un encuentro con el delegado presidencial provincial de Los Andes, según informó El Mostrador, después de que el embajador argentino no reconociera la autoridad del Complejo Internacional Cristo Redentor, también conocido como Paso Los Libertadores.

“Mi país ya era una potencia agrícola mientras ustedes estaban aprendiendo a comer”, habría dicho Faurie a la delegación chilena.

En una entrevista con CNN Chile, el embajador argentino no reconoció exactamente esa frase, aunque admitió el incómodo momento con las autoridades chilenas.

“Quiero mucho a Chile”

En la conversación se mencionó el potencial agrícola de Argentina, eso es seguro. Pero esa parte final me parece que fue añadida por alguien que transmitió el contenido de un diálogo entre las cancillerías, acompañado por algunos funcionarios de organismos de aplicación”, aseguró.

“No hay nada en eso que pueda ser interpretado como cruel. Quiero mucho a Chile. He sido muy feliz aquí, y siempre he admirado a Chile. En primer lugar, porque han llevado a cabo un proceso transformador que comenzó un poco antes de mi llegada en mi anterior etapa, hace 30 años”, agregó.

Faurie presentará este jueves sus credenciales como embajador ante el Gobierno de Gabriel Boric en La Moneda, junto con los nuevos representantes de Luxemburgo, Sri Lanka, Nepal, Estonia y Malta.

2024-03-28T19:59:04Z dg43tfdfdgfd