CARABINERO CONDENADO POR AGREDIR A ACTRIZ MARíA PAZ GRANDJEAN DURANTE ESTALLIDO SOCIAL CUMPLIRá SENTENCIA EN LIBERTAD

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres años de presidio al capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano por disparar un proyectil balístico y herir a la actriz María Paz Grandjean Cárdenas, durante el estallido social en 2019.

Sin embargo, considerando su irreprochable conducta anterior y la pena de la imputación, el tribunal sustituyó la pena de cárcel por igual tiempo a remisión condicional, con un tiempo mínimo de observación de un año. Rodríguez Soriano quedó sujeto al control administrativo y a la asistencia de Gendarmería.

Durante el juicio oral, a cargo del fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Jaime Retamal, se dio por acreditado que la tarde del 18 de octubre de 2019, el capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano disparó dos veces con su escopeta antidisturbios.

“El segundo tiro impactó a la víctima, quien estaba a solo 16,24 metros del perpetrador. Cabe mencionar que ella caminaba por el lugar desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, de donde salió luego de que se suspendiera la obra teatral en la que actuaría”, precisó el fallo.

“Contravino los reglamentos”

Entre los elementos que estableció el tribunal está el hecho de que el capitán, “al efectuar el disparo con la escopeta antidisturbios impactando a la víctima, contravino los reglamentos institucionales vigentes sobre uso de la fuerza y empleo de ese tipo de armamento”.

Producto de la agresión, María Paz Grandjean Cárdenas resultó con lesiones en su rostro consistentes en trauma maxilofacial; hematoma malar y mandibular derecho; contusión meseterina, y herida en la región mandibular derecha de carácter menos grave.

2024-04-17T23:35:01Z dg43tfdfdgfd