CARLOS NúñEZ: “EL USO DE LA IA EN LA DIFUSIóN DE NOTICIAS SIN CONTROL PUEDE ATACAR A LAS DEMOCRACIAS”

El uso del poder de la Inteligencia Artificial (IA) combinado con modelos no controlados de difusión de información “puede convertirse en un problema importante de desinformación que ataque directamente a las democracias”. Por ese motivo, “es cada vez más necesaria la existencia de medios de comunicación con una buena praxis periodística que genere información contrastada y de calidad”, ha advertido este viernes en Alicante el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez. La llegada de la IA, por tanto, no debe de suponer una amenaza para la profesión periodística. Los procesadores de textos mediante IA se basan en informaciones “que ya han salido, pero no van a traer ninguna noticia, en ningún caso sustituirá a los periodistas en la calle hablando con sus fuentes para sacar noticias nuevas”.

El directivo de Prisa Media ha trazado también la inclusión de la IA en el modelo de negocio de los medios de comunicación, que ha repartido en dos bloques. El primero, interno, es el que atañe a la búsqueda de “una mayor eficiencia tanto en la generación de contenido como en la mejora de la captura de suscriptores o anunciantes que contraten publicidad”. Esta tecnología “puede utilizarse para artículos basados en datos, en números”, como los resultados deportivos, los índices bursátiles o las previsiones del tiempo. Así, los medios “generarían volumen, inventario de espacios para ubicar la publicidad”, pero estos textos “no serían un producto que diera un valor añadido” si lo que se busca es “generar contenido con información veraz, independiente y contrastada”.

El segundo de los bloques es el de la monetización de los datos generados por los medios pertenecientes al Grupo Prisa, marco en el que se ha desenvuelto el acuerdo de la empresa editora de El País con OpenAI, la firma que ha desarrollado el procesador de textos ChatGPT, el único de estas características del ámbito de la información en español. Ante el crecimiento generalizado de “la velocidad de la transmisión de información y el apetito por los datos”, Núñez propone “anticiparse para que no pase lo mismo que con las redes sociales y los buscadores”, que comparten libremente la información generada por los medios. A juicio de Núñez, empresas como Prisa Media deben defender su “histórico de datos”, para que quienes los usen entiendan que “deben pagar por ellos para no enfrentarse a una posible contienda legal”. También es necesario, en su opinión, regular “el uso que los desarrolladores de modelos de IA vayan a dar a nuestros datos”, tanto de texto como de audio, y las aplicaciones que se les quieran dar. La directiva europea recientemente lanzada por la Unión Europea “obliga a los propietarios de modelos fundacionales” de IA a “dar trazabilidad a sus textos para conocer su origen”, ha recordado Núñez.

La ponencia de Núñez ha cerrado la sexta edición del Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial que organiza desde 2019 el Instituto de Inteligencia Artificial (IIA), una entidad de enseñanza asentada en El Campello (Alicante) que enfoca la formación en la IA hacia su aplicación en los negocios. A juicio de los organizadores, para los ejecutivos “será imprescindible en los próximo años que conozcan cómo gestionar esta tecnología”, que auguran que será “uno de los principales recursos para ser competitivos”. De hecho, uno de los cofundadores de IIA, Miguel Ángel Román, ha anunciado que su siguiente paso en este ámbito será la creación de una consultoría para empresas interesadas en la IA. Al acto, celebrado en el complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz, donde se ubican las instalaciones del Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, han asistido todos los ponentes de este curso, que abrió el divulgador científico Carlos Santana.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

2024-04-26T20:00:32Z dg43tfdfdgfd