CENSO 2024: ¿CUáNTO ES LA MULTA POR NO RESPONDER LA ENCUESTA?

La obligatoriedad del Censo 2024 está establecida a través de la Ley 17.374, que crea el INE y dicha encuesta.

En la ley, el Artículo 22 señala que las personas que no suministren datos estadísticos, que los alteren o entreguen información falsa, «sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago».

Así, específicamente, la multa puede ser aplicada tanto por negarse a participar del Censo. Como por entregar información falsa.

«En caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado», explica además el artículo.

Censo 2024

Recordemos que el Censo 2024 comenzó el pasado sábado 9 de marzo y durará hasta junio.

Así, el sitio web específica que el censo se extenderá hasta junio de este año. Además, señalan que «la recolección de datos se realizará principalmente a través de dispositivos móviles de captura (celulares)».

Dentro de las razones detrás de extender la duración del Censo, el INE explicó que se determinó así para «resguardar de mejor manera la seguridad de los censistas y censados, permitiendo mayor participación/cobertura diaria de las fuerzas de orden y seguridad». 

¿Cuánto es la multa por no responder la encuesta?

Específicamente, según informó AS.com, la multa puede ascender a una cifra entre los $11.000  y los 235 mil. El monto duplicado, por negarse a participar una segunda vez del nuevo proceso de encuestas, puede llegar hasta incluso los 500 mil pesos.

El pasado sábado 9 de marzo comenzó oficialmente el Censo 2024. Este proceso busca recoger información de población y viviendas en Chile para actualizar la base de datos. Recordemos que la última vez que se realizó esta encuesta fue en 2017, donde se contó un total de 17.574.003 personas censadas y casi 6.5 millones de viviendas.

Puedes leer también en Imagina: Censo 2024: ¿En qué horario pasan los encuestadores?

2024-03-29T15:26:28Z dg43tfdfdgfd