CIENTISTA POLíTICO ANALIZA LAS RECIENTES ELECCIONES EN REINO UNIDO: “ESTáN EMPEZANDO A CUESTIONAR LOS PARTIDOS TRADICIONALES”

El Partido Conservador sufrió una derrota histórica al perder más de 240 escaños y quedarse con apenas 119, menos del nivel más bajo registrado por esa formación en 1906, cuando obtuvo 156 escaños. Robert Funk, profesor asociado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y vicepresidente de Global Americans, analizó los resultados de las recientes elecciones en el Reino Unido en conversación con ADN Hoy.

“Esto contrasta con la narrativa de polarización que hemos visto en los últimos meses y semanas en países como Francia. En el Reino Unido, el Partido Laborista ha logrado el poder con líderes moderados, mientras que cuando tuvieron un líder no moderado, les fue mal. Anteriormente, les fue bien con líderes como Tony Blair y Gordon Brown, que también eran moderados. Este es un triunfo para ese giro dentro del partido”, dijo el experto.

En esa línea, agregó que “los partidos en general pierden apoyo cuando llevan mucho tiempo en el poder. El Partido Conservador ha tenido cuatro primeros ministros en los últimos cinco años, lo que refleja problemas de liderazgo y gestión en términos de servicios públicos y políticas públicas. La gente estaba cansada y quería algo nuevo”, señaló.

Esto debido a que, en apenas dos años, el Reino Unido ha tenido cuatro primeros ministros: los conservadores Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak y ahora el laborista Keir Starmer.

“En todo el mundo hemos visto la irrupción de partidos populistas, de extrema derecha o nacionalistas. Esto es en parte una respuesta a la descomposición del sistema de partidos tradicional. Los votantes están cansados de partidos que consideran que no han respondido a sus demandas y necesidades, y finalmente optan por partidos y liderazgos nuevos. En el Reino Unido, ya pasaron por esto con el proceso del Brexit, que ha demostrado ser un desastre, y de alguna forma ya están de vuelta”, afirmó.

Caída de los partidos tradicionales

En estas elecciones, los ‘tories’ fueron castigados por los votantes después de un gran desgaste político a raíz de las maratonianas negociaciones del Brexit, la pandemia, la crisis energética por la guerra de Ucrania, los escándalos que plagaron la gestión de Boris Johnson —por el “partygate” (las fiestas en Downing Street durante la pandemia de COVID-19)—, y por la crisis del coste de vida y el aumento de la inmigración.

“Es interesante notar que Nigel Farage, uno de los grandes líderes del Brexit, armó un nuevo partido, Reform UK, que recibió pocos escaños (cuatro escaños) pero un catorce por ciento del voto nacional, lo cual es significativo”, comentó.

“En Alemania, están empezando a cuestionar los partidos tradicionales, lo que ha llevado al auge de AfD. En Francia, Macron desafió y esencialmente destruyó el sistema de partidos tradicionales. Incluso en Estados Unidos, vemos un proceso similar de recomposición de los partidos tradicionales”, cerró.

Varios ministros conservadores fueron derrotados por los avances de los liberaldemócratas en circunscripciones tradicionalmente ‘tories’, incluyendo a la ministra de Educación, Gillian Keegan, el titular de Justicia, Alex Chalk, la responsable de Cultura, Lucy Frazer, y la de Ciencia, Michelle Donelan.

2024-07-05T13:03:36Z dg43tfdfdgfd