CORTE DE PUNTA ARENAS CONFIRMA PRISIóN PREVENTIVA PARA EX DEFENSOR PENAL PúBLICO QUE FUE IMPUTADO POR COHECHO AGRAVADO

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó este miércoles la resolución que mantendrá en prisión preventiva al ex defensor penal público de Puerto Natales, Rigoberto Marín Andrade, imputado como autor del delito de cohecho agravado entre agosto y septiembre del año pasado.

En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la resolución impugnada, dictada anteriormente por el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, sosteniendo que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fuga.

De acuerdo a la resolución, el tribunal tomó en cuenta que “no se ha demostrado alguna variación de las circunstancias que permita modificar la prisión preventiva del encartado” y que “no existen nuevos antecedentes que permitan modificar su situación cautelar desde el pronunciamiento de esta Corte de fecha 8 de marzo pasado”.

Cabe mencionar que, según lo investigado por el Ministerio Público, el imputado en su calidad de defensor penal público local de Puerto Natales, le exigió a varios de sus representados diversas sumas de dinero a cambio de ejercer “de mejor manera la defensa y tratar con mayor preeminencia dicho procedimiento”.

Así, entre agosto y septiembre de 2023, el imputado rebajó las medidas cautelares de los representados, a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre los $200 mil y los $2 millones, que debían trasferir de forma directa a por medio de familiares.

2024-04-24T23:21:23Z dg43tfdfdgfd