DIPUTADOS RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE PERMITíA LA CAZA DE “PERROS ASILVESTRADOS”

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y que permitía su caza.

La iniciativa fue presentada en 2019 por políticos de distintos partidos, pero esta jornada alcanzó solo 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones. De esta manera, el texto pasó a archivo y no se podrá presentar una propuesta similar hasta pasado un año.

La normativa establecía como perro asilvestrado a todo aquel que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos. En ese sentido, se consideraba el actuar de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país.

En ese sentido, se establecía la opción de apelar a la ley sobre caza para todo perro que actuara solo o en jauría y se planteaba su aplicación cuando estuvieran fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana.

Perfeccionar la Ley Cholito

Con ello, se planteaba que cualquier persona pudiese capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente. La idea expuesta en el texto era proteger a las personas o al ganado del que fueran dueños o responsables.

Durante el debate se enfatizó en que en nuestro país no existen los perros asilvestrados, sino que son animales abandonados fruto de la irresponsabilidad humana, y que la mayoría de los ataques a fauna silvestre y ganado son producto de animales que tiene dueño.

Asimismo, los parlamentarios que rechazaron el proyecto hicieron el llamado a perfeccionar la “Ley Cholito”, sobre tenencia responsable de mascotas.

2024-04-17T22:04:55Z dg43tfdfdgfd