DIRECTORA DEL INDH LAMENTA SOLICITUD DE LA CáMARA BAJA PARA SER REMOVIDA Y DICE QUE ACTUARON “EN EL LEGíTIMO USO DE NUESTRAS FACULTADES”

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, lamentó la aprobación de la Cámara de Diputados a la solicitud de remoción de su cargo y la del consejero, Francisco Ugás, del organismo.

Recordar que dicha petición fue presentada por Chile Vamos, quienes acusaron que ambos incurrieron en “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”, en torno a la querella que presentó el INDH por presunto tráfico de influencias en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema.

Y el miércoles pasado, el hemiciclo aprobó la solicitud e hizo llegar el oficio al máximo tribunal. Ante esto, la timonel del INDH expresó su descontento mediante un video, en el que defendió el actuar del organismo.

“Uso de nuestras facultades”

“Tenemos la convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso de nuestras facultades, que tenemos un mandato amplio”, dijo Contreras.

En esa línea, ejemplificó que presentaron “más de 3.000 querellas por a premios ilegítimos y 40 querellas de ellas por sustracción de menores, las que no están en el catálogo que se señala, que no es exhaustivo, sino que se señala que especialmente presentaremos acciones judiciales en esas materias”.

Finalmente, señaló que esperan que este proceso “continúe y sea lo más rápido posible”. “El INDH seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora”, finalizó.

2024-07-04T13:28:21Z dg43tfdfdgfd