EL VOTO FRENTE A LA CORRUPCIóN

SEÑOR DIRECTOR:

Que una de cada siete municipalidades del país esté siendo investigada por corrupción, o que 6,6 millones de chilenos estén regidos por una administración municipal cuestionada, según un estudio publicado en su diario, no puede dejarnos indiferentes.

En la última década se han hecho esfuerzos importantes para profundizar la transparencia y probidad en los municipios, como la reforma de 2012 que fortaleció el Concejo Municipal; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en 2013; el límite al financiamiento de campañas electorales, en 2015, y el límite a la reelección de autoridades, en 2020. Pese a todo ello, los casos persisten.

La solución no pasa por seguir llenándonos de leyes, sino que estas se cumplan y que los partidos políticos también se hagan responsables, mejorando los filtros de selección de sus candidatos, privilegiando su idoneidad y capacidad por sobre cálculos meramente electorales. También, que la ciudadanía se informe bien respecto a las condiciones de quienes pretenden ocupar -o mantenerse- en el sillón municipal. En solo cinco meses más deberemos concurrir a las urnas para elegir a los alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales que nos regirán por los próximos cuatro años. La oportunidad de provocar un cambio real es ahora.

Susana Sierra

2024-05-02T01:04:46Z dg43tfdfdgfd