EN YEMEN LOS REBELDES HUTíES ATACAN A DOS BARCOS MERCANTES EN EL GOLFO DE ADéN

Los conflictos armados continúan en Medio Oriente y este lunes los llamados rebeldes hutíes lo confirmaron. El grupo mayoritario zaidí chiita atacó dos embarcaciones mercantes frente a los costas de Yemen. La agencia británica de seguridad marítima (UKMTO) detalló que luego de los ataques no se reportaron víctimas y que los Ansarolá, como se denomina a si misma la milicia de los hutí, se adjudicaron una de las dos acciones en el golfo de Adén. Ese grupo lleva meses atacando barcos como una respuesta a los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

El mar Rojo y el golfo de Adén llevan meses viendo las acciones de los rebeles hutíes, quienes suelen atacar navíos comerciales que buscan llegar a Israel y a los que están vinculados a sus aliados como Estados Unidos y Reino Unido. Los norteamericanos convocaron a inicios de año una coalición militar para enfrentar a los Ansarolá. Por esa razón ambas potencias occidentales han bombardeado territorio yemení, uno de los países más pobres del planeta.

Los hutíes utilizan drones y proyectiles para atacar a diferentes navíos que cruzan por el mar frente a Yemen. En esta jornada la UKMTO detalló que un barco mercante recibió dos impactos a unas 70 millas náuticas de la ciudad costera de Hodeida en Yemen y no se reportaron daños a personas. La embarcación afectada fue el petrolero de bandera panameña “Blue Lagoon I”, según especificó el Centro Conjunto de Información Marítima (JMIC) que lidera EEUU.

La JMIC es la coalición naval que lideran Estados Unidos y Reino Unido para enfrentarse a los rebeldes hutíes. Esa entidad comunicó que la embarcación atacada tuvo “daños mínimos pero no requirió asistencia”. La UKMTO también informó un ataque con un dron contra otro navío a unas 58 millas náuticas de la misma ciudad yemení Hodeida. La agencia británica precisó que ese segundo barco “no se corresponde con el perfil de los objetivos declarados de los hutíes”.

2024-09-03T09:31:08Z dg43tfdfdgfd