“ES UNA DECISIóN DE PRUDENCIA”: MINISTRA TOHá VALORA RELEVO DEL MANDO DE OFICIALES RESPONSABLES DEL CONSCRIPTO FALLECIDO EN PUTRE

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la medida que implementó el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, el cual decidió relevar del mando a dos comandantes involucrados en la actividad en la que murió el conscripto Franco Vargas.

“No es normal que un grupo de jóvenes de esa edad lleguen a una situación de tal gravedad como la que se vio, y hay que establecer claramente qué fue lo que pasó y si hubo algún tipo de error en el procedimiento, que se cursen las responsabilidades que corresponden”, dijo la secretaria de Estado.

Y valoró la medida de Iturriaga: “La decisión que tomó el mando del Ejército fue una decisión de prudencia, de apartar de sus funciones a personas que tenían la responsabilidad en ese momento. Hay que esperar la investigación para ver si efectivamente tienen responsabilidad en la manera en que actuaron y en la evolución que tuvieron los conscriptos”.

“Condición de sensibilidad”

Por otro lado, Carolina Tohá abordó la alerta roja que rige en La Araucanía: “Hemos visto que en distintas oportunidades -con motivo de que se va a dictar un fallo, o que se va a resolver alguna medida cautelar, o que va a haber un juicio- se desarrollan acciones para llamar la atención y probablemente también para intimidar a los actores de la justicia que tienen que tomar decisiones”.

“Pero nunca habíamos visto algo parecido a lo que sucedió en Cañete. Y no quisiéramos adelantar un juicio de que tuvo ese origen, eso lo tiene que establecer la investigación”, añadió. Y afirmó que la alerta “está reforzada porque la condición de sensibilidad que hay en este momento es mayor, por lo que pasó recientemente”.

2024-05-07T16:10:54Z dg43tfdfdgfd