“ESTA TESTERA LE HABLA AL 30% DE CHILE”: JOANNA PéREZ CRITICA AL GOBIERNO POR ELECCIóN DE NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CáMARA

Menos de 24 horas han pasado desde que la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a su nueva mesa directiva, que estará liderada por la diputada comunista Karol Cariola. La parlamentaria peleaba el puesto con la diputada del Partido Demócratas, Joanna Pérez, quien por solo un voto no alcanzó a llegar a la testera.

En ese contexto, Pérez criticó el rol del gobierno en la elección y se refirió a la expulsión de su bancada del diputado Francisco Pulgar, quien salió de la sala y no ejerció su voto cuando debía.

Los días previos a la votación, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), junto a la subsecretaria Macarena Lobos, protagonizaron varias conversaciones con los diputados, transformándose en actores clave en las negociaciones que permitieron al oficialismo retener el control de esta rama del Congreso.

“Fue una acción descabellada del gobierno, fue muy violento con otro poder del Estado. El gobierno no dimensiona lo que ha generado”, señaló la diputada Pérez a EmolTV, agregando que le habría gustado ver al Ejecutivo “tan jugado por las 31 medidas de seguridad como lo hizo para obtener la testera de la Cámara”.

En esa línea, la parlamentaria cuestionó a la nueva mesa directiva de la Cámara. “Hoy día esta testera le habla al 30% de Chile, nosotros buscábamos hablarle a ese 70% que no va a estar representado, pero aún así vamos a hacer nuestro trabajo”, señaló en el mismo medio.

Expulsión del diputado Pulgar de la bancada

Uno de los coletazos que dejó la elección de la nueva mesa de la Cámara fue la expulsión del diputado Francisco Pulgar (independiente) de la bancada de Demócratas, PDG e Independientes.

La jefa de esa bancada es precisamente Joanna Pérez, quien se refirió a la expulsión de su colega, asegurando que fue la bancada “la que pidió que sacáramos al diputado Pulgar”.

A juicio de la legisladora, existen “ciertos códigos mínimos en política y que a lo menos se informan, se avisan y el diputado Pulgar comprometió su voto, lo hizo minutos antes de la votación y a las 5.17 nos manda un mensaje, cuando ya no llegó a la sala, creo que esas prácticas tienen que desterrarse de la política y bueno, él tendrá que buscar otro espacio”, comentó a CNN Chile.

En ese sentido, aseguró que desde Demócratas están “haciendo gestos para cambiar esa política, tenemos una bancada unida con Amarillos y, lamentablemente, el diputado Pulgar, a quien le habíamos ofrecido un espacio, no obedece a esos cánones”.

“Si bien él es independiente, él había pedido mantenerse como independiente en nuestra bancada, pero somos dueños de tener en nuestro pequeño espacio desde centro a personas que respondan con nuestros ideales”, sostuvo Pérez.

En ese sentido, acusó al gobierno de “influir” en la elección de la mesa directiva y “sin duda que también dividió bancadas”.

2024-04-16T16:03:52Z dg43tfdfdgfd