ESTALLIDO SOCIAL: FISCALíA PIDE 12 AñOS DE CáRCEL PARA úNICO ACUSADO POR QUEMA DE IGLESIA DE CARABINEROS

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó una pena de 12 años de cárcel para Gerardo Leal Robles, de 28 años, quien es el único acusado del incendio provocado en la iglesia de Carabineros “San Francisco de Borja” durante el estallido social.

El juicio en su contra comenzó este viernes, respaldado por 18 testigos y diversas evidencias, incluidas imágenes que capturaron el momento del ataque ocurrido el 3 de enero 2020.

Según el fiscal Francisco Bravo, las acusaciones que buscan sustentar se relacionan con los delitos de incendio y “arrojamiento de artefactos explosivos”, contemplados y sancionados por la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos. Las pruebas presentadas incluyen testimonios y material audiovisual que apuntan a la participación de Leal en el incidente.

El persecutor explicó que se está buscando una pena de siete años por el delito de incendio y cinco años adicionales por el lanzamiento de artefactos explosivos (haciendo un total de 12 años) considerando que se llevaron a cabo dos lanzamientos de líquido acelerante con un encendedor que provocaron la propagación del fuego en el templo.

Según la descripción de la Fiscalía, el día del incidente, Leal ingresó a la iglesia ubicada en la calle Carabineros de Chile en Santiago y arrojó líquido inflamable en una alfombra y un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor que portaba. Posteriormente, lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y los encendió, lo que provocó que el fuego se propagara al interior del templo y dependencias aledañas.

2024-05-10T17:18:08Z dg43tfdfdgfd