“ESTAMOS PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS”: MINISTRO CATALDO ANUNCIA INVESTIGACIóN POR VIDEO DE BULLYING CONTRA ESCOLAR CON MOVILIDAD REDUCIDA

Un preocupante caso de bullying escolar se dio a conocer este miércoles, luego de que se viralizará por las redes sociales un video de un estudiante golpeando en el suelo a otro compañero al interior de una sala de clases en un colegio de Isla de Maipo, en la región Metropolitana. El hecho causó aún más repudio porque la víctima se trataba de un niño con movilidad reducida a raíz de su espina bífida.

El grave hecho cobró tal relevancia que desde la Defensoría de la Niñez y la Superintendencia de Educación se pronunciaron anunciando que tomarían acciones para iniciar una investigación del caso y pidieron no viralizar el video.

Al respecto, el ministro Nicolás Cataldo, manifestó que “estamos profundamente preocupados como Ministerio de Educación” indicó que desde la cartera se encuentran “activando todos los protocolos a través de la superintendencia”.

Preocupante aumento de bullying escolar

El titular de Educación aseguró que “cada vez que nos enteramos de algún caso nuevo de denuncia, activamos, por oficio, todas las investigaciones, queremos llegar hasta el final con cada una de las investigaciones para sancionar tanto institucional como individualmente a quienes son responsables”, consigna T13.

“Es muy importante señalar que las instituciones escolares tienen una responsabilidad en la aplicación del protocolo y en el resguardar la integridad de quienes son parte de su comunidad educativa; trabajadores y trabajadoras de la educación y por cierto también a los estudiantes”, sostuvo Cataldo.

En ese sentido, el ministro aseguró que el bullying ha ido al alza durante los últimos años y deslizó un próximo proyecto de ley que buscara avanzar en la materia.

“Estamos frente a un fenómeno que no es reciente, que en los últimos años pospandemia se ha visto agudizado. Sabemos que los porcentajes de denuncias que ha tenido la superintendencia en los últimos años ha estado por sobre la media”, comentó.

Cataldo explicó que “desde 2018 a la fecha el 70% de las denuncias que recibe la superintendencia son en materia de convivencia escolar, y es por eso que hemos tomado la decisión de acelerar la elaboración de un proyecto de ley que es específicamente sobre temas de convivencia”.

Sobre dicha iniciativa, el ministro de Educación indicó que “aborda de manera integral distintas materias que hoy están dispersas en distintas mociones parlamentarias y, por lo tanto, esperamos en las próximas dos semanas ingresar el proyecto de ley que estamos acelerando, no solo por los casos que estamos viendo ahora, sino por lo que hemos visto anteriormente”, anunció.

2024-03-28T22:44:22Z dg43tfdfdgfd