EX CONSEJERA DEL CDE Y CASO HERMOSILLA: “EL DELITO DE COHECHO Y EL DELITO DE SOBORNO SE CONSTRUYEN A PARTIR DE ACTOS DE HABLA”

María Inés Horvitz, exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre el Caso Hermosilla, lo que sigue en la investigación y las medidas cautelares que se han tomado en contra del abogado.

El tema ha estado presente en la agenda desde hace ya un largo tiempo y se va avanzando en la investigación tanto como en las eventuales condenas. Bajo esta línea, este miércoles, 4 de septiembre, se le entregará una copia de todas las conversaciones al propio Luis Hermosilla y su representante legal, su hermano Juan Pablo.

Respecto a esta arista, la invitada comentó sobre lo que se puede publicar de dicha información, enfatizando en que “todos los antecedentes en una carpeta de investigación penal es secreto para terceros ajenos a la investigación”.

Asimismo, “la restricción que puede haber respecto a al defensa es guardar el secreto profesional”, por lo que si la defensa de Hermosilla, o él mismo, “quiere publicar algunos whatsapp o chats con algún cliente (...) tendría que pedirle autorización al cliente para poder difundirla”.

De igual manera, la especialista hizo hincapié en que “tiene que ser en el marco de una causa penal donde él -Hermosilla- haya sido patrocinante”, y no de cualquier tipo de conversación.

De todas formas, más allá del secreto del cliente que requiere autorización para ser publicado, existe la posibilidad de su divulgación si se trata de algún nexo con actividades ilícitas. ”Si hay delito, es una cuestión que se podrían eximir de esa protección”.

Y es precisamente este punto el que genera mayor ruido sobre los tipos de conversaciones a los que pudo acceder la justicia y con quién, ya que se presume de algunos chats que demuestren conflicto de interés, tráfico de influencias, y otros similares.

Horvitz enfatizó en que “la perpetración de delitos no está cubierta por el secreto profesional ni por el ámbito de privacidad de las personas”, contrarrestando lo que plantea Luis en su apelación a que algunos temas surgieron de grabaciones y contextos privados”

Dentro de lo mismo, la ex miembro del CDE refutó lo planteado por la defensa de Luis Hermosilla, que dice que una cosa es lo que se dice (expuesto en las filtraciones) y otra es lo que se hace, siendo parte fundamental de la investigación.

Aseguró que “es una opinión desacertada de Juan Pablo Hermosilla, puesto que el delito de cohecho y el delito de soborno se construyen a partir de actos de habla, es decir, a partir de solicitar o de ofrecer”.

Posibles involucrados en puestos de poder

Juan Pablo Hermosilla, durante el proceso de defensa, apuntó a fiscales, ministros y jueces que le pedían favores a Luis, asegurando que era “utilizado” por este hecho. A partir de esto surgen más interrogantes por eventuales delitos y sus posibles autores.

Considerando esto, existe especial interés por los nombres que puedan darse a conocer, algo que María Inés Horvitz califica como “terrible”, destacando que “en otro contexto probablemente hubieran tenido un menos impacto”.

Bajo su percepción, con esto se “confirman la sospechas de muchas partes de la ciudadanía , de que hay prensas de poder donde personas abusan de posiciones dentro o cercanas al Estado”.

A partir de esto se contemplan los “favores” que apuntan en diferentes direcciones según el interés de cada quién, pero que levanta “la sospecha de que luego le van a solicitar algo a cambio (...) eso es un delito”. Esto, considerando siempre el poder y posición de los involucrados.

2024-09-04T00:42:59Z dg43tfdfdgfd