EXJESUITA VINCULADO A LA WAM: PRISIóN PREVENTIVA PARA LUIS GARCíA-HUIDOBRO

En la localidad de Tirúa, Región del Biobío, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) el exjesuita Luis García-Huidobro Andrews, este miércoles.

Detienen a exjesuita Luis García-Huidobro por presunta vinculación a ataque incendiario en La Araucanía

A 24 horas de su detención, la que el Juzgado de Garantía de Carahue declaró como ajustada a derecho, el profesor de educación básica fue formalizado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por su presunta responsabilidad como autor de los delitos de incendio de morada y robo con intimidación, en una causa reservada.

Al exseminarista se le acusa de haber participado del ataque incendiario en el fundo Casablanca, ubicado en el sector Las Araucarias, en Carahue, registrado el 25 de octubre de 2021.

En esa oportunidad, unos treinta sujetos, que vestían ropas del tipo militar y mantenían sus rostros cubiertos, irrumpieron en el fundo en ocho camionetas e incendiaron 10 viviendas con sus enseres. Los inmuebles pertenecían a las familias de los trabajadores forestales, a los que amenazaron con disparos de armas de fuego. Además quemaron camiones, vehículos forestales y una bodega que contenía herramientas, apropiándose de especies pertenecientes a las víctimas y dos camionetas que usaron en su huida.

El hecho de violencia fue adjudicado en ese entonces mediante lienzos por la orgánica radicalizada Weichan Auka Mapu (WAM) mismo grupo que se responsabiliza de una serie de ataques incendiarios a escuelas, iglesias y faenas forestales en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El fiscal Miguel Rojas Thiele argumentó en su exposición que la participación del exjesuita en los hechos investigados se constató a través del reconocimiento fotográfico de una de las víctimas del ataque, otra testigo cuya identidad se mantiene en reserva, conversaciones telefónicas extraídas desde un teléfono celular, un video del ataque subido a las redes sociales, entre otros elementos.

Por ser un peligro para la sociedad, no contar con irreprochable anterior, el haber actuado en grupo o pandilla, el fiscal solicitó al magistrado Carlos Jeria Montoya la prisión preventiva para el imputado. A lo que el tribunal accedió.

Laura Torres, abogada de la Defensoría Penal Publica, insistió en que su representado no puede ser vinculado al hecho por un testimonio basado en la apariencia física de Luís García-Huidobro

Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, en las que se desarrollarán pericias balísticas y otras diligencias en un teléfono celular, tres notebook y dos tarjetas de memoria, además de dos aparatos de radiocomunicaciones incautados al imputado.

2024-03-28T18:39:15Z dg43tfdfdgfd