EXPRESIDENTA BACHELET ENTREGA PROMETEDOR PRONóSTICO EN ENTREGA DE PLAN DE ACCIóN POR HIDRóGENO VERDE: “CHILE ESTá GENERANDO EXTRAORDINARIO INTERéS”

Junto con el litio, el hidrógeno verde ha sido una política impulsada por la administración del Presidente Gabriel Boric. En ese contexto, este jueves se presentó el Plan de Acción, luego de un trabajo intersectorial que consideró talleres ciudadanos, mesas interministeriales, un consejo consultivo y un comité estratégico compuesto por la expresidenta Michelle Bachelet, el exministro de Energía Juan Carlos Jobet y otros académicos y representantes de la sociedad civil.

La expesidenta Bachelet destacó del proceso: “El Plan busca es lograr construir una política de Estado. No solo en la política energética, sino también en otras áreas, el país ha logrado construir una política de Estado”.

En ese sentido, puso énfasis en que lo importante es ”el compromiso institucional de largo plazo para afrontar con decisión la triple crisis planetaria (el cambio climático es uno de los componentes, pero donde también está la pérdida de la biodiversidad y los altos niveles de polución)”: “Es clave pensar siempre con las tres lógicas, no solo el cambio climático”.

Junto con el plan de acción, hubo otros dos factores relevantes, a juicio de la exmandataria: “Definir los perfiles del capital humano, pero también el avance tecnológico”. Con todo, y considerando su experiencia en debates mundiales por la crisis climática, aseguró que “Chile está generando extraordinario interés”.

Hacia el final, instó a que, como país, “tenemos que cumplir con estándares fundamentales”, junto con “tener una industria que pueda desarrollarse lo más rápido posible”: “Fue importante lograr acuerdos políticos centrales: no siempre hubo acuerdos al 100% entre todos, pero fuimos capaces de construir acuerdos que permitían tener una mirada que les permitía convivir adecuadamente”

“Es algo nuevo, innovador, que va a hacer crecer el país, que va a generar empleos de calidad”, cerró.

2024-05-02T17:46:26Z dg43tfdfdgfd