FISCALíA PREPARA NUEVOS PROTOCOLOS DE ACTUACIóN PARA PERSEGUIR EL CRIMEN ORGANIZADO Y APUNTA A MODELO CON EL QUE ITALIA ENFRENTA LA MAFIA

Hasta la Región de Aysén se trasladaron esta semana los fiscales regionales de todo el país. ¿La razón? Asistir a la primera sesión anual del Consejo General de Fiscales, que tuvo lugar este 25 y 26 de marzo en Coyhaique y que fue liderada por el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Se trató de un encuentro donde los investigadores pudieron abordar las acciones realizadas durante 2023, los hechos que marcaron la agenda en los últimos meses, la planificación para este 2024, los resultados que han tenido las gestiones que emprendieron, y también abordaron el progreso que han tenido en el Congreso proyectos de ley que abordan temáticas que los involucran.

El CDE va por los chats de Hermosilla y la Fiscalía advierte: “Se investigará todo lo que revista carácter de delito”

Foco especial, eso sí, se puso en las temáticas relacionadas con los delitos ligados al crimen organizado, problemática que se ha tomado la agenda de la Fiscalía los últimos años. Se abordaron, por lo mismo, las tácticas que se están utilizando y cómo mejorarlas.

Aquello, porque justamente a fines de esta semana se cumplen cinco meses desde que el Ministerio Público en conjunto con el Ministerio del Interior avanzaron en la creación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), y es tiempo de balances.

De hecho, como confirmó a La Tercera el fiscal nacional, en medio de esta sesión del consejo pudieron discutir distintos protocolos especiales de actuación que se están elaborando para afrontar ilícitos cometidos por bandas, como homicidios, secuestros, sicariato, entre otros.

Persecución penal y nuevos protocolos

Consultado sobre las materias abordadas durante la cita, Valencia comentó que “este Consejo General ordinario es el primero de los cuatro encuentros anuales mandatados por ley. En esta sesión se discutió sobre temas internos que tienen relación a asuntos administrativo y financieros esenciales para la planificación del año”.

Y agregó: “En esta oportunidad se revisaron las estadísticas de la institución, las cuales se incluirán en la cuenta pública anual que este fiscal nacional presentará este año”.

Cómo se preparan fiscales y policías ante alza en los delitos de secuestro

Destacó, en el mismo sentido, que en el encuentro donde asistieron los fiscales regionales de todo el país -salvo la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente- “se añadieron a la agenda temas vinculados con los objetivos fundamentales de la persecución penal, destacando aquellos relacionados con el crimen organizado”.

“Se discutió, por ejemplo, una propuesta sobre los protocolos de actuación para fiscales en casos de delitos cometidos por organizaciones criminales. Esta propuesta integra las lecciones aprendidas y el conocimiento adquirido en las capacitaciones realizadas el año 2023, estableciendo criterios de actuación basados en esta experiencia”, detalló el fiscal nacional.

Jornadas Patagónicas de Derecho Penal

La cita de los fiscales, en esta oportunidad, coincidió con las XVII Jornadas Patagónicas de Derecho Penal, que organiza la Fiscalía Regional de Aysén, por lo que pudieron escuchar exposiciones de expertos nacionales e internacionales que ahondaron en fórmulas de combate de la criminalidad organizada.

Entre ellos participó Francesco Viganò, ministro de la Corte Constitucional de Italia y profesor de Derecho Penal, quien abordó cómo su país ha hecho frente a distintos fenómenos delictivos.

Ángel Valencia ficha a ex coronel de Carabineros para liderar unidad encargada de la protección de fiscales

“Me invitaron para exponer sobre la lucha contra el crimen organizado en Italia. Italia tiene desafortunadamente una experiencia muy amplia en crimen, terrorismo, mafias, todo el mundo lo sabe, y por eso se ha desarrollado una serie de instrumentos de derecho, penitenciarios, procesales. Y es importante compartir estas experiencias con los compañeros chilenos”, comentó.

Consultado respecto de la situación en que se encuentra nuestro país, el abogado hizo presente que esta problemática se está haciendo sentir en todo el mundo y que si bien Chile “había sido por muchos años un ambiente protegido donde más bien la criminalidad organizada estaba ligada a temas de droga, ahora ya se ve una situación un poco más compleja, pero que responde a tendencias que se están dando en todos los países”.

“Lo que está sucediendo acá en Chile no es nada excepcional, pasa en todo el mundo (...) Es imposible proteger un Estado y sus fronteras totalmente, por lo que se tiene que desarrollar una cooperación internacional eficaz para combatir de manera legal, respetando los derechos humanos, estos fenómenos. No sirve quejarse de lo que está ocurriendo, sino que pensar en cómo articular estrategias y soluciones”, agregó.

En el mismo tono, resaltó que el Ministerio Público chileno tiene “todas las capacidades y herramientas para enfrentar de manera eficaz a los integrantes de las bandas. Pero siempre es importante compartir experiencias, visiones diferentes y conocimientos para abordar el problema en 360°”.

2024-03-28T16:39:03Z dg43tfdfdgfd