HASTA CON LLAMADOS DE GIORGIO JACKSON: RD DEFIENDE SU DERECHO A QUEDARSE CON LA SECRETARíA GENERAL DE MARTíNEZ EN LA ELECCIóN DEL FA

El Frente Amplio vive sus momentos más álgidos de su corta existencia como partido único y Giorgio Jackson -fundador del espacio político- está al tanto de aquello.

A las 23.59 de este jueves se cumple el plazo fatal para inscribir las listas que quieran competir por la presidencia del FA el 13 y 14 de julio, y la madre de todas las batallas sigue estando en quién acompañará en la secretaría general a Constanza Martínez, en la directiva que ella encabece.

Pese a que Convergencia Social y Revolución Democrática se fusionaron este lunes, lo cierto es que desde este último expartido se ha reforzado la alianza de sus “lotes” internos -“Terceristas” (Giorgio Jackson), “Pantalones Largos” (Miguel Crispi) y “Ecofeminismo Primero” (Jaime Sáez)- para alcanzar la secretaría general, que, en los hechos, es el segundo cargo en la dirección de la colectividad.

En RD se resolvió que parte de quienes integren su grupo negociador esté compuesto por figuras de peso histórico dentro de la tienda, como el último presidente del partido, Diego Vela, y el jefe de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres, Rodrigo Echecopar.

Pero desde RD también han existido otros llamados. Uno de los más simbólicos se ha dado desde Barcelona. Y es que, si bien no integra el grupo negociador como tal, el exministro Giorgio Jackson también ha estado en conversaciones con personeros de Convergencia Social para que RD se quede con la secretaría general de Martínez y, así, no se “le pase máquina” a su excolectividad.

Pero al frente está Convergencia Social, que ya aseguró el cupo para competir por la presidencia, con la exdelegada presidencial de la RM como carta. Martínez pertenece al grupo “Desbordar lo Posible”, que también integran el Presidente Gabriel Boric y el diputado Gonzalo Winter. Dicho lote, en su momento, conversó con otra de las fuerzas de peso que estaban en CS, “De Cordillera a Mar”, que integran el diputado y presidente provisorio del FA, Diego Ibáñez, y la ministra Antonia Orellana.

El tema es que en esa conversación entre los grupos del Presidente Boric y de Diego Ibáñez se zanjó que se debía buscar una alianza “lo más amplia posible” y que, dado el presente de Convergencia Social, ellos deberían quedarse con el primer y segundo puesto de la directiva que encabeza la exdelegada Martínez.

Hoy, a menos de 12 horas de la inscripción de la lista, esa sigue siendo la disputa, ya que ni desde RD ni desde el grupo ligado a Ibáñez y Orellana han cedido, hasta ahora. De hecho, este último espacio ha posicionado como carta al jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales, Simón Ramírez. En “De Cordillera a Mar”, el sector de Ibáñez, dentro del grupo negociador están la exasesora parlamentaria Magda Cottet, quien también estuvo en las tratativas por la elección municipal, y Manuela Díaz.

Como sea, en todos los espacios advierten que todo puede pasar durante la tarde de este jueves. De hecho, no son pocos los que indican que la situación se podría resolver en un horario más próximo a la medianoche.

En “De Cordillera a Mar” consideran como uno de los factores para quedarse con la secretaría general que en las últimas elecciones internas en CS votaron más de 8.000 personas, en contraste con los resultados de RD, en donde participaron menos de 2.000. Ese peso, dicen en Convergencia, debería aplicarse también en la prelación de la lista que lidere Martínez.

El tema es que desde Revolución Democrática no apuntan a lo numérico, sino que al peso político que tiene RD, como fundador del Frente Amplio y pilar fundamental del gobierno de Boric. En esa línea también han relucido las alcaldías del sector, como Tomás Vodanovic (Maipú), Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Emilia Ríos (Ñuñoa) y Carla Amtmann (Valdivia), quienes están alineados con su partido en la petición de la secretaría general y, de hecho, han participado de las conversaciones por el tema.

En RD no han escondido su molestia y, en la tarde de este miércoles, lanzaron un ultimátum si es que no llegan a la secretaría general: bajarse de la competencia por la directiva nacional y concentrarse en las elecciones más de base, es decir, en el comité central del FA, espacio que simbolizará la verdadera medición de fuerzas del sector.

Esto, dicen en RD, los dejaría fuera del oficialismo interno del FA y les daría más flexibilidad para tener un tono crítico si es que la dirección que gane las elecciones cae en errores que no les acomoden.

Además, hay un grupo de RD que incluso podría quedar descontento con la forma en la que se han manejado las tratativas y que no miran con malos ojos la opción de sumarse a la lista que, hasta ahora, podría liderar la diputada Gael Yeomans, que competiría contra la de Constanza Martínez.

Yeomans y su sector también están en conversaciones clave, misma situación en la que se encuentra un grupo que podría ser liderado por el diputado Andrés Giordano, quien cuenta con apoyo de parlamentarios como Maite Orsini y Claudia Mix.

Todo se definirá en las próximas horas.

2024-07-04T17:41:15Z dg43tfdfdgfd