HAY VIVIENDAS INUNDADAS Y PERSONAS AISLADAS: DECLARAN ALERTA ROJA PARA SEIS COMUNAS DE LA REGIóN DE LA ARAUCANíA POR DESBORDE DE RíOS

Esta tarde, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para las comunas de Loncoche, Carahue, Gorbea, Lautaro, Toltén y Nueva Imperial en la Región de La Araucanía, debido al desborde de ríos en la zona.

De acuerdo a lo señalado por la Municipalidad de Loncoche, el desborde provocó que en los sectores urbanos de la ciudad se vieran afectadas 60 familias, de las cuales ocho de ellas se encuentran con sus viviendas inundadas.

Asimismo, Senapred informa que “diversos sectores rurales de la comuna se encuentran aislados producto del desborde del Río Cruces”.

En el caso de Carahue, la medida se tomó luego que la estación de red hidrométrica Río Damas sobrepasó los umbrales de alerta roja, al igual que la del Río Imperial.

En Gorbea, se debió a que la estación de red hidrométrica Río Donguil alcanzó el umbral de alerta roja, mientras que el monitoreo en “Río Puyehue” en la localidad de Quitratue, durante la tarde se mantenía con niveles de alerta amarilla.

En Lautaro, la estación “Río Muco en Puente Muco”, alcanzó el nivel rojo de alerta, lo que llevó a tomar la determinación.

Durante la madrugada se declaró la alerta en nuevas comunas de la zona, como Toltén, donde se registró el desbordamiento de los ríos Toltén, Boldo y Pirén, lo que mantiene a 306 familias aisladas en el sector de Pocoyán, viviendas inundadas y puentes colapsados en sectores rurales.

Respecto a Nueva Imperial la crecida del río Cautín se produjo en el sector de Estación Boroa, lo que provocó el anegamiento de inmuebles y motivó la evacuación de los residentes.

La alerta roja estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten. “Con la declaración de la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”, señala el organismo de emergencias.

2024-06-28T00:04:49Z dg43tfdfdgfd