LA CIJ PERMITIRá A FRANCIA, REINO UNIDO Y OTROS CINCO ESTADOS INTERVENIR EN EL CASO DE GENOCIDIO EN BIRMANIA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió este miércoles que permitirá a Alemania, Canadá, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Maldivas intervenir en la denuncia presentada por Gambia en noviembre de 2019 para que el principal órgano judicial de la ONU juzgue el presunto genocidio de la población rohingya en el país asiático.

El tribunal decidió “por unanimidad” que las declaraciones de intervención, registradas en noviembre de 2023, “son admisibles” en “la medida en que se refiere a las disposiciones de la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio”, según reza un comunicado.

Así, se señaló que los siete Estados interesados “podrán entregar sus observaciones escritas sobre la temática de sus intervenciones” y el tribunal “determinará en una fecha posterior si están autorizados para hacer observaciones en el curso de los procedimientos orales”.

Gambia se ha convertido en el primer país que denuncia a otro sin una relación directa con los presuntos crímenes sustentándose en la Convención sobre el Genocidio. El paso, resultado de la implicación personal del exministro de Justicia Abubacarr Tambadou tras visitar los campos de refugiados rohingyas en Cox’s Bazar, Bangladesh, y su experiencia trabajando en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) por el genocidio en el país africano, cuenta con el respaldo de un gran número de Estados miembro de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Una misión de investigación de la ONU creada en 2017 concluyó que la campaña militar de 2017 llevada a cabo por el Ejército birmano y que expulsó a 730.000 rohingyas a Bangladesh, había incluido “actos genocidas”.

El gobierno rechazó las conclusiones y las calificó de “parciales y erróneas”, afirmando que su represión estaba dirigida contra los rebeldes que habían llevado a cabo los ataques. La CIJ, por su parte, rechazó las objeciones de las autoridades birmanas contra la denuncia de Gambia, declarándose competente para juzgar el caso, si bien se desconoce por el momento la fecha del juicio.

2024-07-04T05:39:26Z dg43tfdfdgfd