LA INTERNA EN FADEEAC POR EL "REGISTRO DE MOYANO"

Los transportistas denunciaron al ministro Sturzenegger por limitar la exigencia del RUTA y la LiNTI. Una de las entidades asociadas culpó a Motor1.

El decreto del presidente Javier Milei que restringió la aplicación del RUTA y la LiNTI sólo a los vehículos comerciales pesados -y liberó de esa exigencia a los conductores de pick-ups y furgones (ver decreto)- cayó como una bomba en la federación empresarios transportistas: Fadeeac dictaba los cursos obligatorios a los que debían asistir los choferes durante varios días para renovar esas licencias.

Se trata de la tramitación de los documentos conocidos como "Registros de Moyano", bautizados en homenaje al empresario gremial Hugo Moyano, que los impulsó para ganar afiliados en su sindicato de camioneros, recaudar con el trámite de emisión y operar con poder de policía en las rutas para incautar los vehículos de quienes no tenían sus licencias al día.

La furia de Fadeeac por el decreto de Milei se manifestó en la forma de un duro comunicado contra el ministro Federico Sturzenegger, quien redactó el cambio en la normativa: "Sturzenegger atenta contra la seguridad vial", apuntaron los 41 empresarios y entidades que integran esa federación (ver comunicado).

El problema es que no todos, entre esos 41 empresarios, estaban al tanto del comunicado difundido el martes pasado por la tarde por Roberto Agustín Guarnieri, presidente de Fadeeac y titular del Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (foto de portada), y Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación.

En la mañana de ayer, la casilla de [email protected] recibió un e-mail enfurecido de Leandro Rosa, gerente de la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC). Esta entidad es socia de Fadeeac, pero Rosa asegura que ellos jamás respaldaron el comunicado que denunció a Sturzenegger.

Según Rosa, ese comunicado de Fadeeac "da a entender a la opinión en general y al sector del transporte de cargas en particular, que nuestra entidad rechaza la medida, situación que no es cierta y nos genera un daño sustancial ante nuestros representados".

Es cierto: PAETAC se opone al RUTA y la LiNTI, pero al mismo tiempo es miembro de Fadeeac, que rechaza los cambios en estos "Registros de Moyano". Es una situación confusa y contradictoria, que sólo se puede comprender en el marco de una interna en la federación, que difundió un comunicado denunciando a un Ministro de la Nación, pero sin haber consultado la opinión de los otros socios.

Rosa aseguró: "Celebramos la eliminación y simplificación de trámites que no generan beneficios ni mejoran la productividad del transporte. Apoyamos la medida adoptada por el Gobierno Nacional". Sin embargo, la asociación empresaria que lidera Rosa forma parte de una Federación que combate esos cambios que él celebra.

Motor1 le ofreció a Leandro Rosa y Paetac publicar un texto completo que aclare su postura con respecto a los cambios en el RUTA y la LiNTI. Sin embargo, en lugar de eso, Rosa utilizó el Twitter de Paetac para atacar a Motor1, un medio que siempre tuvo una postura crítica sobre el nefasto "Registro de Moyano". Al momento de publicarse esta nota, el resultado de esa esforzada acción de Paetac contra nuestro medio en las redes sociales había recolectado la friolera de un like: el de nuestra propia cuenta.

En este punto, es importante aclarar que a Fadeeac no le gusta que llamen "Registro de Moyano" al "Registro de Moyano": "Es una definición imprecisa e inexacta", dice la Federación que hoy controla los cursos que en el pasado dictó el sindicato de Camioneros. El lunes pasado, Motor1 publicó una nota de opinión sobre los cambios en el RUTA y la LiNTI: "Es un golpe a Moyano", titulamos.

Nos equivocamos: "Es un golpe a Moyano y también a Fadeeac" (leer texto completo).

C.C.

ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina y @Paetac

Notas relacionadas

2024-09-19T12:57:15Z dg43tfdfdgfd