LA OEA ALERTA CONTRA LA POSIBLE ELECCIóN DE CANDIDATOS CORRUPTOS EN LAS CORTES DE JUSTICIA DE GUATEMALA

Guatemala está a punto de elegir a 26 magistrados y a más de 200 jueces que integrarán en octubre dos de las cortes más importantes del país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones (CA). Los escogidos presidirán ambas entidades para el periodo 2024-2029. El miércoles la Misión Especial de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de elección de jueces de estas instancias judiciales presentó su informe preliminar luego de casi tres meses de monitoreo del proceso en el cual lamentaron los criterios de evaluación de los candidatos y alertaron sobre la necesidad de reformar el sistema de elección.

“En lo que va del proceso, la Misión alerta sobre la necesidad de reformas profundas al sistema de elección de jueces para asegurar que no se permita la elección de personas sin honorabilidad ni mérito para cumplir la función de impartir justicia”, dijo Rosa Celorio, integrante de la Misión de la OEA, en conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la ciudad de Guatemala.

“La Misión lamenta que las Comisiones no hayan excluido del proceso a aspirantes a magistraturas a jueces, abogados, fiscales y magistrados que han participado en actos de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos”, agregó Celorio.

En Guatemala para elegir a los jueces y magistrados se conforman dos comisiones de postulación integradas por rectores, decanos, abogados, magistrados y otros profesionales. Ellos se encargan de recibir los currículums de los candidatos, calificarlos y elaborar una lista depurada que luego es enviada al Congreso de la República en donde los 160 diputados deberán votar por cada aspirante que se convertirá en juez o magistrado.

Sin embargo, el proceso ha sido criticado por organizaciones de sociedad civil nacionales y extranjeras que monitorean la elección porque los comisionados han aceptado 11 candidatos, algunos sancionados por Estados Unidos con la lista Engel, de actores corruptos; otros por sus vínculos en casos de corrupción y otros perseguir de sus fiscalías a jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.

Entre los seleccionados sobresale el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos y más 40 países por sus intenciones de socavar la democracia, Gilberto Porres, fiscal y esposo de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público. Porres también perdió la visa estadounidense al igual que su pareja. “El prestigio y la honorabilidad de las personas que resulten electas debe ser motivo de especial atención”, indicó Celorio.

Más tarde el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta oficial X que saludaba el informe y que reafirmaba su compromiso con la democracia y el estado de derecho en Guatemala. Por último, la misión concluyó su informe haciendo un llamado “urgente” a las Comisiones de Postulación a priorizar la idoneidad, honorabilidad y capacidad de las candidaturas en la integración de las nóminas.

Según el cronograma de las comisiones de postulación las listas depuradas serán enviadas al Congreso a más tardar el próximo lunes. Mientras que los diputados tienen al menos dos semanas más para votar y nombrar a los nuevos magistrados y jueces que dirigirán esas Cortes.

2024-09-19T04:41:34Z dg43tfdfdgfd