MARCELO SáNCHEZ POR DESAPARICIóN DE NIñOS EN MEDIO DE CRISIS DE SERVICIO MEJOR NIñEZ: «ESTAMOS EN UNA CATáSTROFE DE LA INFANCIA VULNERADA»

La comisión de familia de la cámara de diputados, expuso un informe donde la Directora del Servicio Mejor Niñez da cuenta de que en septiembre del año pasado el 6% de los niños que deberían estar en servicio no lo estaban.

El documento evidenció también que 225 niños, niñas y adolescentes a cargo del Servicio Mejor Niñez estaban desaparecidos y con orden de búsqueda, aumentando las críticas a un sistema en crisis.

En Palabra Que es Noticia, Antonio Quinteros y Andrea Moletto conversaron con Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

“Cuando se estaba haciendo el proyecto de Mejor Niñez, esto no iba a ser distinto al Sename, ya hemos visto una comisión investigadora que acusó en el diseño.” explicó

En cuanto a la magnitud de la crisis, indicó: “Tenemos cuatro veces la lista de espera de Mejor Niñez, con una lista de espera de 45 mil niños, lo que empieza a suceder es que tienes una crisis en el colapso del sistema.”

Distintos servicios, mismo problema

“La primera distinción que hay que hacer es que existen dos servicios distintos: el Sename y Mejor Niñez. Operan bajo la lógica de protección social. Tenemos un gran universo de 150 mil niños, y alrededor de 12 mil en cuidados alternativos, que son los que se separan de sus padres porque están en riesgo,” explicó Marcelo Sánchez.

Según la Contraloría, en diciembre de 2022 había 28 mil niños en lista de espera. “Había trece niños desde el año 2015 que en siete años no habían recibido atención,” enfatizó Sánchez.

En cuanto a los cambios, Sánchez afirmó: “En materia de infancia vulnerada no hay una bala de plata. Los modelos son los mismos, cambian de nombre, pero no pierden la lógica. A nivel internacional no existen las residencias, tienen una pensión especializada. Hoy día no existe prioridad en la infancia vulnerada, nuestra legislación no lo contempla” agregando que «Estamos en una catástrofe de la infancia vulnerada».

A raíz de esto, dijo: “Se focalizó inadecuadamente con los cupos que se necesitaban. Hay 250 residencias en todo Chile, para 4500 niños, hay superávit de cupos en algunas regiones y déficit en otras”.

“Lo más grave es que son niños que se les ha buscado con familiares y no son encontrados. Esos niños son potenciales víctimas de redes de explotación sexual, red de narcotráfico o vulneraciones” agregando que “es algo que desde el año 2019 se tiene focalizado que es un problema serio, sin embargo, subsiste desde entonces. Tenemos niños desaparecidos en el sistema de protección especializado,” concluyó Sánchez.

2024-07-04T14:10:08Z dg43tfdfdgfd