MINISTRA TOHá FIJA CRITERIO PARA FUNCIONARIOS DE GOBIERNO: SI SON FORMALIZADOS DEBEN DEJAR SUS CARGOS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reabrió el debate acerca de los criterios que tiene y aplica el Gobierno frente a los casos de formalización de funcionarios públicos, luego de que esto solo se haya planteado a propósito de los casos en altos cargos de instituciones policiales.

Este jueves, luego de ser consultada por si el alcalde Daniel Jadue debiera dejar su cargo en Recoleta ante eventual formalización del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la jefa de gabinete deslizó la inédita “filosofía” que determinó el Gobierno ante las formalizaciones de funcionarios que dependan del Ejecutivo.

Según consignó La Tercera, la ministra afirmó que “nuestra filosofía con los funcionarios que son de nuestra dependencia es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones”.

Esa es la filosofía que nos aplicamos nosotros como gobierno central y con nuestros funcionarios, otros poderes del Estado, organismos autónomos como son los municipios, toman sus propias decisiones”, puntualizó.

De esta forma, Tohá marcó un punto de inflexión y fijó por primera vez que en caso de ser formalizada una autoridad o funcionario del Gobierno, se debe abandonar el cargo.

Cabe señalar que, este criterio se da en medio de la investigación del Caso Convenios que lleva a cabo la Fiscalía, donde en una de sus aristas está siendo investigado en calidad de imputado el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD), quien podría ser eventualmente formalizado.

En este contexto, y ante el nuevo punto expuesto por Tohá, la continuidad de Crispi en su cargo podría verse afectada de llegar a ser formalizado.

2024-03-29T01:14:39Z dg43tfdfdgfd