MORENO, ANTE EL ACUERDO SOBRE GIBRALTAR: “PUEDE SUPONER EL DESPEGUE O LA QUIEBRA”

“Queremos que en el acuerdo se reflejen los intereses del Campo de Gibraltar y de Andalucía”. Así ha resumido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el espíritu con el que el próximo lunes acudirán los alcaldes del Campo de Gibraltar y el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz a la reunión a la que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, les ha emplazado para el próximo lunes en Madrid para abordar las líneas maestras del inminente acuerdo entre la Comisión Europea y Reino Unido para fijar la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit. El dirigente popular ha convocado un encuentro previo con alguno de los regidores de la zona para tratar de fijar una posición común con la que acudir al ministerio y buscar cierto protagonismo de la Junta en un acuerdo que lleva casi ocho años fraguándose y cuya competencia excede del ámbito autonómico.

Con todo, Moreno ha esgrimido el Estatuto de Autonomía que en materia de Tratados y Convenios estipula que en aquellas materias “que afecten singularmente a la comunidad” la Junta “podrá solicitar su participación en las delegaciones negociadoras”. Es un hecho que los municipios del Campo de Gibraltar, donde viven 300.000 personas, de las que diariamente 27.000 personas transitan a Gibraltar, 15.500 de ellas trabajadores trasfronterizos, están directamente afectados por lo que firme en ese acuerdo. La eliminación de la actual frontera con El Peñón, es el principal reclamo de los alcaldes del Campo de Gibraltar, que también buscan certeza laboral y jurídica para sus vecinos. Los derechos de los trabajadores, la fiscalidad, la seguridad o medio ambiente son también asuntos que están incluidos en el acuerdo que se está ultimando entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Y es esa seguridad jurídica, laboral e incluso fiscal la que reclaman y la que los regidores presentes en la reunión -el de Algeciras (PP), Tarifa (PP), La Línea, Los Barrios (Independientes), San Roque y Castellar de la Frontera (PSOE)- le han trasladado al presidente. “Es necesario abordar los derechos laborales de los vecinos, el uso compartido del aeropuerto, armonización fiscal, derechos medioambientales compartidos. Todo ello con el desmantelamiento de la verja”, ha señalado Juan Carlos Ruiz Boix, el alcalde de San Roque, tras el encuentro.

Son las cuestiones sobre la fiscalidad, la diferencia de sueldos entre El Peñon y los municipios de la comarca y sobre todo el tránsito entre personas las que más preocupan a los alcaldes y que también trasladarán al ministro el próximo lunes. “No sabemos qué va a pasar si se desmantela la frontera, por ejemplo con los usos urbanos”, señalaba el alcalde de La Línea, Juan Franco, a la salida de la reunión, en un ejemplo de las incertidumbres sobre asuntos cotidianos que se plantean en sus municipios.

“Tener una colonia en el territorio genera una grave distorsión en materia económica, social y fiscal” ha señalado Moreno en una intervención final, sin preguntas y acordada con el resto de alcaldes, que ha realizado ante los medios de comunicación tras el encuentro.“Este acuerdo puede suponer el despegue o la quiebra de la comarca”, ha advertido el presidente de la Junta sobre una zona con un amplio potencial económico, pero que arrastra la losa del desempleo y los problemas de seguridad. “Esa diferencia de riqueza y prosperidad tiene que sobrevolar las negociaciones para tenerlas en cuenta y erradicar esa brecha”, ha insistido Moreno.

El presidente de la Junta convocó a los alcaldes del Campo de Gibraltar un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores anunciara una reunión con los regidores de la zona, y representantes del Gobierno andaluz y la Diputación de Cádiz para el próximo lunes en Madrid. Aunque el Ejecutivo autónomo saludó el encuentro, también cuestionó que en todos estos años de negociación no hubiera habido mayor interlocución para fijar una posición común entre todos.

Esa posición común es la que ha tratado de buscar esta tarde Moreno esta tarde, si bien ninguno de los presentes conoce realmente el contenido del acuerdo respecto del que tendrían que fijar esa entente, puesto que aún no se ha cerrado. El texto, sin embargo, sí parece prácticamente ultimado, a tenor de la llamada que Albares mantuvo con el presidente andaluz este miércoles para recabarle el apoyo de la Junta. En ella el ministro le trasladó que se han alcanzado “puntos de entendimiento” sobre el uso del aeropuerto, el tráfico de bienes y la movilidad.

Pero el encuentro también ha servido para que estos días algunos de los alcaldes del Campo de Gibraltar llamaran la atención a Moreno sobre la falta de cumplimiento del ambicioso plan de 112 medidas para la comarca que su Gobierno anunció en 2019 para amortiguar las consecuencias del Brexit, un paquete de iniciativas que incluía fondos para los municipios, planes de formación y empleo, incentivos para la contratación de desempleados o asesoramiento a empresas de la zona, además de la construcción de servicios e infraestructuras que están en un limbo, pese a que la Junta asegura que se han ejecutado en un 75%. Así lo deslizaron los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y de Castellar de la Frontera, Francisco Vaca —ambos socialistas y presentes en el encuentro de San Telmo―. Ruiz Boix, que fue quien informó de esa reunión a través de su cuenta de X, también se preguntaba en ese mensaje, si los convocaba para “hablar del Brexit en el Campo de Gibraltar o para informarnos de la nula ejecución del Plan 112 Medidas ante el Brexit”.

Moreno, sin aludir a ese plan, sí ha reconocido que la Junta tiene responsabilidad y obligaciones en relación a la inversión en infraestructuras en la zona, una inversión que también ha señalado que se reclamará al ministro en la reunión del lunes.

2024-05-09T21:34:02Z dg43tfdfdgfd