NUEVA EDUCACIóN PúBLICA

SEÑOR DIRECTOR

La educación escolar está en crisis y más allá de consideraciones políticas, la formación de capital humano sin duda afecta las capacidades de nuestro país para alcanzar el desarrollo o equiparar nuestra educación a niveles OCDE.

De manera inusual, pero bien inspirada, la ley que crea el Sistema de Educación Pública dispuso en su artículo séptimo transitorio de un Consejo de Evaluación de la Educación Pública. Dicho diseño institucional tenía su mérito, al integrar la evaluación de la política pública en la misma legislación, dotándola de una importancia sin precedente.

Lamentablemente dicha instancia de evaluación hoy brilla por su ausencia y trascendencia. Ante la total inoperancia del SLEP de Atacama, o las dificultades de implementación de la ley, el Consejo es un mero espectador y redactor de un informe anual que sirve quizá, para justificar el trabajo de los consejeros cuidadosamente cuoteados.

En noviembre del 2023, el Consejo se dio el lujo de señalar que, ante la crisis evidente del sistema de desmunicipalización, el “frenar este proceso representa más riesgos que oportunidades”. Ahora obligatoriamente en 2024, deben presentar un nuevo informe anual. ¿Será capaz la instancia evaluadora de señalar las verdades incómodas y recomendaciones radicales que necesita nuestro sistema escolar?

Fredy Vásquez C.

Docente Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, U. del Alba

2024-04-19T00:35:43Z dg43tfdfdgfd