PC APUESTA A INCIDIR EN DEBATE POR REFORMA AL SISTEMA POLíTICO Y ENTREGARá SUS PROPUESTAS AL GOBIERNO

Hasta esta semana, el Partido Comunista (PC) era uno de los grandes ausentes en la discusión sobre reformar el sistema político. No los habían invitado ni a las conversaciones que de forma transversal se sostenían en el Congreso ni las que organizaban figuras como Gabriel Osorio (PS), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Antonia Rivas (CS), Juan José Ossa (RN) o Ernesto Silva (UDI). Pero este panorama cambió estos días.

En medio de quejas por dicha exclusión, se le encomendó al presidente del PC, Lautaro Carmona, entregarle al comité político del Presidente Gabriel Boric una serie de propuestas con las que buscan irrumpir en un debate que ha sido sindicado como uno de los más complicados de zanjar. De hecho, modificar el sistema político fue una de las batallas que se dieron en los dos procesos constitucionales que fracasaron en 2022 -con mayoría de izquierda- y 2023 -con mayoría de derecha-.

Esto fue parte del debate que se dio hace una semana, en la habitual comisión política que congrega a los principales dirigentes comunistas los jueves en la sede del PC. Para alcanzar la propuesta, Carmona y el partido contaron con la ayuda del otrora experto del Consejo Constitucional, y militante de sus filas, Alexis Cortés.

Las propuestas serán conversadas también con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), a quien le pedirán una reunión para abordar el tema.

Dentro de la batería de proyectos, un tema principal que se ha tomado parte de la discusión comunista de estos días es que cuando un parlamentario renuncie a su partido, dicha persona pierda el escaño, que se quedará en la colectividad en la que militaba. Esta preocupación ha pasado a ser una realidad durante este año en las filas del PC, que han debido reaccionar ante la renuncia de dos de sus diputadas en el Congreso: Marisela Santibáñez y Carolina Tello.

En el caso de esta última -que pasó a integrar el comité parlamentario del Frente Amplio-, quien reaccionó fue la dirección regional del PC en Coquimbo, región en la que fue electa Tello. “Esperamos que en el marco de la reforma al sistema político que se debatirá en el Congreso, se subsanen este tipo de situaciones, ya que afecta la real representación política que autoridades electas por un determinado partido abandonen sus filas sin restituir el cupo”, indicaron.

Esta idea también fue planteada por Carmona. “Muy de acuerdo en que pierda el escaño quien se cambia de partido a la mitad del camino, porque está haciendo fraude. El cupo es del partido, pero puede ser con una definición de que quien venga en la lista sea el que asuma. No puede alguien presentarse como partido ‘A’ y después ser de un partido ‘C’”, dijo el timonel del PC.

Junto con ello, la principal preocupación del PC pasa por lo que ellos ven como una amenaza de retornar al sistema binominal por medio del alza de los umbrales electorales. De hecho, el mismo Carmona planteó que los cambios que presentarán irán “en la dirección de profundizar el sistema democrático en Chile, ningún cambio que signifique una reversa para un sistema como el binominal”.

“No estoy tan seguro de los umbrales que se quieren subir, en el estudio comparado hay umbrales incluso menores. Por tanto, no sé si queremos caminar de nuevo a reponer binominal por esa vía o, seriamente, queremos un umbral que hable de estabilidad de los partido políticos”, ahondó sobre ese punto el timonel de la tienda de Vicuña Mackenna 31.

Junto con ello, se han trabajado otras medidas, como implementar la paridad de género en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado. Esta se ha configurado en una de las batallas constitucionales de la izquierda, a la que se suma otra medida que impulsarán los comunistas: la reducción a la mitad de las dietas parlamentarias.

Además, también advierten la necesidad de resolver los grandes conflictos que se puedan generar en el país mediante un plebiscito, como ocurrió con los dos procesos constitucionales fracasados. “Las grandes cosas se resuelven en Chile por plebiscito. (...) Consultas directas a la ciudadanía a través de plebiscitos”, remarcó en esa línea Lautaro Carmona.

Una de las últimas ideas que Carmona y el PC hablarán con Elizalde es levantar la prohibición de que los dirigentes sindicales sean candidatos en el Parlamento.

Al respecto de este debate, Alexis Cortés añadió que “las propuestas de reformas políticas que mantenía el anteproyecto son inseparables de los avances que se proponían en materia de derechos sociales”.

2024-05-02T10:06:18Z dg43tfdfdgfd