PP Y VOX APRUEBAN LOS NUEVOS CRITERIOS LINGüíSTICOS PARA EL USO DEL VALENCIANO EN LA ADMINISTRACIóN Y LAS ACTIVIDADES SUBVENCIONADAS

El Pleno del Gobierno Valenciano ha aprobado este lunes el acuerdo por el que se establecen los nuevos criterios lingüísticos en la administración de la Generalitat. Se trata de las nuevas normas para el uso del valenciano ajustadas a la lengua que, según los socios de gobierno, se habla en la calle, unos cambios con los que pretenden “revalencianizar” el lenguaje. Según ha señalado la portavoz del Consell Ruth Merino, se han utilizado palabras “catalanizadas” que “habían abandonado su origen”.

La revisión del valenciano que se usa en el administración autonómica se planteó cuando Vox comenzó a utilizarlo al margen de la normativa, es decir, con faltas de ortografía. El partido ultra, además, cuestionó la autoridad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el único ente normativo oficial de la lengua autóctona. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), decidió apoyar la AVL pero se mostró a favor de hacer algunos ajustes, ahora aprobados, que no solo tendrán que aplicarse en la administración autonómica y el sector público instrumental sino también en todas las “actividades que cuentan con la colaboración o financiación de la Generalitat mediante subvención, contrato, convenio, patrocinio u otras figuras jurídicas, cuando así se establezca en las normas reglamentarias, bases o cláusulas correspondientes”. De esta manera, PP y Vox podrán imponer el uso de los nuevos criterios a todas las actividades que reciban cualquier tipo de ayuda pública mientras tramitan una ley para reducir la presencia del valenciano en la educación.

El consejero de Educación, José Antonio Rovira, entregó a la presidenta de la Acadèmica Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, el borrador de los nuevos criterios en octubre. La AVL estudio el documento y advirtió de que la propuesta, en algunos casos, se apartaba de la normativa gramatical, a la vez que avisó de “puntuales incoherencias” en determinados casos, por lo que planteó una serie de recomendaciones. “Se han observado todas las propuestas y se han modificado las que se ha considerado pertinentes”, han indicado fuentes de la consejería de Educación sobre los reparos de la AVL que, indican, “no son obligatorios, son apreciaciones o matizaciones”. “En el último punto de los criterios, a propuesta de la propia Académia y otros técnicos, se incorpora un apartado que dice que ante cualquier duda se remite exclusivamente a la normativa de la AVL”, precisan las mismas fuentes.

Entre las palabras que cambian en encuentran ‘servici’ y ‘juí’ por ‘servei’ y ‘judici’, más frecuentes en “otros territorios”. En su intención de “descatalanizar”, palabras “con acentuación valenciana ‘terratrémol’ sustituirán a la acentuación ‘terratrèmol”. También se insta a utilizar términos como ‘acostar’ (frente a ‘apropar’), ‘arreplegar’ (‘recollir’), ‘carrera’ (‘cursa’), ‘eixir’ (‘sortir’), ‘ferramenta’ (‘eina’), ‘faena’ (‘feina’), ‘gasto’ (‘despesa’) o ‘pròxim’ (‘proper’).

Además, se permite el uso del artículo neutro ‘lo’ en escritos poco formales y comunicaciones orales, y la preposición ‘per a’ se usa con complementos que indican finalidad o destino.

2024-04-29T15:26:38Z dg43tfdfdgfd