QUIéN ES LUIS GARCíA-HUIDOBRO, EL EXJESUITA VINCULADO A LA WAM QUE QUEDó EN PRISIóN PREVENTIVA

Luis Alberto García-Huidobro Andrews (45) había mantenido un bajo perfil desde su última aprehensión por los delitos de receptación y porte ilegal de arma de fuego en 2014. Sin embargo, esta semana fue detenido y dejado en prisión preventiva en el marco de la investigación por el ataque incendiario al fundo Casablanca en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía en 2021. En ese contexto, el exjesuita reapareció en el ojo público tras casi una década.

Se inició en el noviciado jesuita en el año 2000 y a raíz de su labor religiosa llegó a la Pastoral Mapuche en Santiago. Desde ahí, su interés por esta causa no frenó. Se trasladó a la zona de Tirúa, en la Región del Biobío y durante los años siguientes inició una fuerte presencia en medios de comunicación dando su opinión y apoyo a las causas de reivindicación Mapuche.

PDI detiene a “Los Reyes de la 29″, banda delictual dedicada al tráfico de drogas en la RM

En diciembre de 2013 fue detenido por primera vez en Angol, en medio de una protesta por el juicio del comunero mapuche Daniel Melinao, imputado como supuesto coautor del homicidio de un funcionario de Carabineros.

En 2014 su carrera religiosa daría un giro: anunció que abandonaría la congregación jesuita. “Me siento dando un paso adelante para seguir caminando. Como dicen las reglas de la Compañía: aquel que constantemente sienta objeción de conciencia con lo que se le manda, tal vez debe buscar otro lugar donde servir al Señor”, anunció García-Huidobro en su cuenta de Twitter en ese entonces.

A los pocos meses fue conocida una nueva detención del exseminarista. En mayo de 2014, fue encontrado manejando contra el tránsito en la zona de Tirúa, al revisar su camioneta, carabineros se percató de que portaba un arma de fuego, delito que le costó la condena de libertad vigilada.

En 2015 fue asociado por primera vez a la Weichan Auka Mapu (WAM), grupo de resistencia mapuche que se ha adjudicado una serie de ataques incendiarios en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Sin embargo, no fue hasta 2021 que Luis García-Huidobro fue vinculado a un ataque incendiario atribuido a este grupo.

Alerta ante instalación de inhibidor de señal en cárceles: Gendarmería envía instructivo y suspende permisos a funcionarios

Es este ataque incendiario en el fundo Casablanca, ubicado en el sector Las Araucarias, en Carahue, perpetrado el 25 de octubre de 2021 que hoy mantiene al exjesuita en prisión preventiva. La elección de la cautelar fue debido a que el imputado contaba con un historial previo, el haber actuado en pandilla y por representar un peligro para la sociedad.

Así, el que una vez fue conocido como el sacerdote jesuita de la causa mapuche deberá mantenerse en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de incendio de morada y robo con intimidación durante el plazo de dos meses fijado para la investigación.

2024-03-29T14:41:05Z dg43tfdfdgfd