“SE ROMPIó EL VETO QUE EXCLUíA A ESTE PARTIDO”: DIPUTADO CUELLO (PC) CELEBRA LLEGADA DE CARIOLA A LA PRESIDENCIA DE LA CáMARA

El jefe de bancada de diputados del Partido Comunista, Luis Cuello, abordó este martes la llegada del PC a la presidencia de la Cámara Baja por primera vez en la historia.

Durante la tarde de este lunes, en una tensa sesión, y por un solo voto de diferencia, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola fue elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

La carta del PC se impuso con 76 votos por sobre la opción de la oposición Joanna Pérez (Demócratas), quien perdió tras obtener 75 votos. En concreto, la fórmula fue completada con Gaspar Rivas (PDG) como primer vicepresidente y Eric Aedo (DC) como segundo vicepresidente.

Bajo ese escenario, Cuello señaló en conversación con Radio Duna que la jornada de ayer tuvo “características históricas”.

En ese sentido, explicó que la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara Baja es “muy positiva desde varios puntos de vista”. Esto porque “es la primera vez que una diputada del Partido Comunista, en este caso la diputada Karol Cariola, preside la Cámara de Diputados en nuestra historia centenaria”.

“Eso ya significa romper una barrera que se había impuesto, un veto que duró mucho tiempo y que excluía a un partido que tiene una enorme representación en el mundo social, que tiene una importante bancada parlamentaria y que al mismo tiempo tiene una gran cantidad de militantes”, dijo.

Un segundo punto, es que “este triunfo de ayer significa que el oficialismo estuvo más unido. Creo que se consolidó esa unidad, se alineó el oficialismo y por lo tanto creo que eso fortalece al mismo tiempo a la coalición de gobierno”.

“Por lo tanto, estamos muy satisfechos y esperamos que ahora esta nueva configuración le dé mayor gobernabilidad a la Cámara y permita sobre todo tramitar proyectos que la gente, que el pueblo chileno demanda hoy día y que han sido postergados por mucho tiempo”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que esta mesa directiva “va a tener un trato equilibrado, respetuoso de las instituciones (...) Creo que en esto el Partido Comunista ha demostrado ese respeto. Ya estuvo antes en la mesa de la Cámara el diputado Lautaro Carmona, en su tiempo, cuando fue vicepresidente de la Cámara, también la diputada Carmen Hertz, y ahora la diputada Karol Cariola también va a dar garantías a todos los sectores que están representados en el Parlamento para que pueden expresar su opinión”.

Para cerrar, el diputado señaló que está “plenamente garantizado” que la presidencia en manos de la diputada Cariola va a buscar llegar a los acuerdos.

2024-04-16T14:18:45Z dg43tfdfdgfd