SUBSECRETARIO DE DEFENSA POR ENTREGA DEL ROMPEHIELOS ALMIRANTE VIEL: “ESTO NO ES DE IZQUIERDA NI DE DE DERECHA, ES DE ESTADO”

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric, entregó a la Armada el primer buque rompehielos construido en Sudamérica, que se usará para investigaciones científicas en la Antártica, y para ejercer soberanía en ese territorio. Su construcción se enmarca en el Plan Naval de Construcción Continua, que busca asegurar los medios para el desarrollo de las capacidades que requiere la Armada para la construcción de buques de mayor complejidad.

En Palabra que es Noticia, Andrea Moletto y Antonio Quinteros conversaron con el subsecretario de defensa, Ricardo Montero, sobre la entrega del rompehielos y temas de seguridad nacional.

Rompehielos Almirante Viel

Sobre las capacidades que le entrega el buque al Estado, el subsecretario de Defensa sostuvo: “Nos permite ir mucho más al sur de donde estábamos llegando. Marcar soberanía en territorio antártico y cubrir nuestra área de responsabilidad. Facilita la logística de operar en ese continente, y además, es un buque científico. Está equipado con alta tecnología y tiene capacidad para tener treinta científicos a bordo”.

“Es una inversión de más de 200 millones de dólares. Lo que generalmente se hace es ir a buscar afuera, buscar usados o que otro grupo construya. Estas inversiones tan grandes son difíciles para el Estado, pero ha demostrado ser la decisión correcta”, dijo Ricardo Montero sobre la decisión de construirlo en Chile.

“Es un orgullo para el país. Esto no es de izquierda ni de derecha, es del Estado de Chile, construido acá, en ASMAR. La construcción nos tiene que poner contentos como país”, sostiene Montero. “El estado de Chile es capaz de hacer proyectos de esta envergadura, y traspasar distintos gobiernos”, agregó el subsecretario de Defensa.

Control de armas

Acerca de la labor del Ministerio de Defensa en el control de armas, el subsecretario planteó: “Nos vinculamos con las armas a través de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Toda arma regular que entra a Chile pasa por la DGMN, y después va a los lugares de venta. En conjunto con las policías, lo que estamos haciendo hoy, es la digitalización de las armas, para tener registro de la huella balística, que es única. Antes, cuando encontrábamos un arma, las policías digitalizaban. Ahora en lo que estamos avanzando es que todas las armas sean registradas digitalmente antes de ser comercializadas”.

2024-07-05T15:44:21Z dg43tfdfdgfd