TNE: ¿QUé PASA SI SE OCUPA EL PASE ESCOLAR DE OTRA PERSONA?

Uno de los beneficios que tienen tanto los estudiantes de educación básica, como los de educación media y superior, es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Dicha tarjeta, les permite a los alumnos acceder a una rebaja en la tarifa del transporte público durante todos los meses del año.

Algunos de los lugares en los que la TNE puede ser empleada en la región Metropolitana es en el Metro de Santiago y en el sistema de buses Red. En tanto, en el resto de regiones del país el beneficio puede ser utilizado para pagar el pasaje de distintos buses y micros.

Una de las particularidades que tiene la TNE, es que es de carácter personal e intransferible ya que contiene los datos personales de cada estudiante.

¿Qué pasa si se ocupa la TNE de otra persona?

Sin embargo, existe la posibilidad de que personas, a quienes no les corresponde, pretendan utilizar dicho beneficio estudiantil para tener una rebaja en su pasaje en el transporte público. Por ejemplo, un padre que quiera usar la TNE de su hijo para pagar menos dinero.

De acuerdo a la normativa, en caso de que una persona utilice una Tarjeta Nacional Estudiantil sin que le corresponda, arriesga serias multas económicas.

¿Cuál es la multa por usar un pase escolar ajeno?

En concreto, si una persona es detectada utilizando un pase escolar que no le corresponde, arriesga multas que rondan entre las 1,5 UTM y las 3 UTM. Es decir, entre $98.164 y $196.329. En ese sentido, no habrá posibilidad de descuento por pago anticipado.

En detalle, el Juez de Policía Local tiene la facultad de imponer la multa de menor valor según las condiciones en las que fue percibida la infracción.

2024-05-04T03:32:17Z dg43tfdfdgfd